• contacto@mujeresdeestemundo.com

Una niña es forzada a contraer matrimonio cada 7 segundos en el mundo


ninas-obligadas-a-casarse

Una niña es forzada a contraer matrimonio cada 7 segundos en el mundo

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Una niña es obligada a casarse en el mundo cada siete segundos. Según se demuestra en un informe proporcionado por la ONG “Save the Children”. Cuando estas menores son forzadas a casarse también las obligan a abandonar su infancia, a dejar de ser niñas.

La mayoría de estos millones de chicas pierden así su derecho a la educación, a la atención sanitaria, a su bienestar, desarrollo físico y emocional.  Lo peor es que se calcula que para finales de esta década 142 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse.

El matrimonio forzoso expone a las niñas a la violencia y el abuso sexual, a embarazos no deseados y para los cuales sus cuerpos y mentes no están preparados. De hecho  las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años.

Dentro de  los 144 países analizados por la ONG, los que peores resultados han mostrado en cuanto al tema son Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, cuyas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna son extremadamente altas.

Por otro lado entre  los países mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

“Las niñas que contraen matrimonio a una edad demasiado temprana generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones. Se quedan embarazadas y corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH. Además, dan a luz cuando sus cuerpos no están completamente desarrollados para ello, lo que puede tener graves consecuencias para su salud y la del bebé”, ha declarado Andrés Conde, director general de Save the Children.

Entre los principales propósitos de la comunidad internacional está el compromiso de poner fin al matrimonio infantil para el año 2030. Más allá de los sueños, si seguimos a este ritmo se prevé que el número de niñas casadas aumente de 700 a 950 millones para entonces.

Comentarios

Deja tu mensaje