• contacto@mujeresdeestemundo.com

Tips para mejorar la comunicación en el trabajo


Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

Consejos que todo jefe debe seguir para mejorar la comunicación con los empleados en el trabajo.

Es una realidad que en nuestro trabajo pasamos la mayor parte del día, por eso es tan necesario que el ambiente laboral sea agradable y nos haga tener ganas de acudir cada día a la empresa.

En este sentido una comunicación efectiva es la principal técnica que nos va a permitir lograr que los trabajadores se sientes escuchados y motivados, lo que repercute directamente en la productividad.

¿Qué consejos podemos aplicar para mejorar la comunicación con los empleados en el trabajo?

-Lo primero es tener conciencia de que en grupo de trabajo todos tienen diferentes opiniones, problemas y personalidades. Los conflictos van a existir, pero depende de un buen líder prevenirlos y gestionarlos efectivamente.

-En la fase preventiva es importante que el jefe se mantenga abierto a escuchar lo que sus subordinados tienen para decir. Esta política de puertas abiertas garantiza que muchos conflictos se profundicen.

Un buen jefe, con la comunicación como principal aliado

-Ser oportunos en la comunicación empresarial, ya sea cambios de políticas, promociones, asignación de tareas… Esto evita la propagación de rumores internos y malentendidos.

-Si existe algún conflicto el jefe tiene la responsabilidad de escuchar a todas las partes antes de tomar resoluciones. Este demuestra imparcialidad y da confianza a los empleados.

-La empatía es una habilidad social a desarrollar entre todos en una empresa. Aprender a ponerte en los zapatos del otro, comprender sus motivos, entender sus actitudes es una gran forma de evitar e incluso solucionar tensiones.

-No permitir una comunicación en base a gritos u ofensas. En una empresa la base del diálogo debe ser siempre el respeto mutuo.

Las personas con las que trabajamos son seres humanos con defectos y virtudes, con momentos felices y grandes problemas. Aunque debemos separar el plano personal del profesional, muchas veces no es tan fácil.

Un buen jefe, con la comunicación como principal aliado, sabe sacar lo mejor de su gente en lo personal y profesional.

 

Comentarios