Rosita Fornés, la vedette de todos los tiempos - Mujeres de Este Mundo
  • contacto@mujeresdeestemundo.com

Rosita Fornés, la vedette de todos los tiempos


Rosita Fornés la vedette de Cuba

Rosita Fornés, la vedette de todos los tiempos

Autor: Orsanhec Plaza Lara

Lic. en Comunicación Social

“Si hiciste algo bueno tienes que trabajar para hacerlo mejor.   Ud. es tan bueno como lo último que pueda hacer”.

Rosita Palet Bonavia más conocida como Rosita Fornés fue una mujer sin precedentes en el mundo artístico, musical, escénico, danzario y cinematográfico. La vedette de Cuba y México nació el 11 de febrero de 1923 en Nueva York, Estados Unidos hasta los dos años en que regresó a Cuba con su madre Guadalupe. A los diez años su familia, junto a Rosita, emigraron a España para salir adelante.

Desde pequeña le gustaba la actuación. Su carrera se destacó por su versatilidad, ya que asumió diferentes roles en varias manifestaciones artísticas.  Marcó historia en el cine, la radio, la televisión, el teatro, baile, canto, operetas, zarzuelas… también trabajó en grandes espectáculos y shows de cabarets como Tropicana, en Cuba.

Compartió escenario junto a Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Lecuona, Bola de Nieve, Esther Borja … esta última fue para Rosita, la máxima cancionera.

La vedette de Cuba y México

En la radio

Se inició en el célebre programa radial “La Corte Suprema del Arte”, en Cuba, a finales de los años treinta y cuarenta. Programa que se consideró como el concurso de aficionados más famoso del habla hispana, donde surgieron diversos artistas de gran prestigio. En ese programa Rosita se inscribió con el apellido del padre; por eso es que se le conoce hoy como Rosita Fornés. Germán Pinelli era el presentador y conductor de ese gran espacio y dio a conocer a Rosita por toda Cuba.

En el teatro

Rosita debutó en el teatro de comedía con la zarzuela “El asombro de Damasco” [1] donde conoció a Lecuona… y teatro lírico como “La duquesa del Bal-tabarín”, “La viuda alegre” … Muchos maestros como Gonzalo Roig confiaron en ella, fue cuando hizo Cecilia Valdés.

Rosita trabajó intensamente temporadas seguidas para superarse siempre. Hizo muchos tipos de género: dramático, teatro universal, teatro español, latinoamericano, argentino, europeo, norteamericano.

Cuando Mario Moreno [2](Cantinflas) llegó a Cuba se hizo un gran espectáculo y fue ahí cuando conoció a Rosita. Posteriormente surgió una atracción muy bonita entre los dos. Él la invitó a México para formalizar un poco su relación, algo que no pudo concretarse. En algunas entrevistas, Rosita confesó que ese fue uno de sus primeros amores… Su relación con “Cantinflas” se fue afectando, pues él no llegó a divorciarse de su anterior mujer y lamentablemente se enfrió la relación. Rosita tuvo que abandonar todo y regresar a Cuba. Aunque la relación de amistad se mantuvo por siempre. Fue un golpe sentimental fuerte, se quedó sin ilusiones. Su intenso trabajo hizo que se reanimara nuevamente.  

Cuando se inauguró el Teatro Tivoli, en México a cargo del empresario Manuel Medel, Rosita regresa tras recibir la propuesta de este señor, para ser la primera vedette. Era un gran teatro en el que actuaban grandes figuras. Rosita contuvo matrimonio con Medel, ella lo admiró grandemente como persona, de su amor nació su hija Rosa María Medel Palet. El haber vivido en ese país le marcó su vida. Fue el lugar, además, en que la nombraron durante cinco años seguidos la primera vedette de México y luego  en los dos años posteriores fue la primera vedette de América. Con Medel duró cuatro años y se regresó de nuevo a Cuba. Fue Miss TV junto a Armando Bianchi en el concurso Miss y Mister Televisión, hasta que surgió otro nuevo romance perfecto y un amor que duró 28 años hasta que Armando falleció. Trabajaron juntos y muy unidos.

En Argentina, tras la invitación del director y empresario Roberto Ratti, trabajó como vedette de una gran compañía de grandes revistas en  México. Ella bailaba muy bien, actuaba profesionalmente, cantaba en varios idiomas… las aptitudes perfectas y completas para asumir el reto como vedette, además su figura le ayudaba mucho, era una mujer muy bella, aunque nunca se lo creyó. En Argentina tuvo mucho éxito, iban a verla directores de gran escala en aquel momento. Conoció a María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, los Hermanos Soler…

En el cine

Tuvo en su carrera una veintena de películas

Debutó en cintas como “Una aventura peligrosa” (1939), “Romance Musical” (1941)… “Se acabaron las mujeres” (1946), “El Deseo” (1948), “Mujeres de teatro”(1951)… En coproducciones cubano-mexicana: “Piel canela”, “El mariachi desconocido”, “No me olvides nunca” …

Filmografía en Cuba

Debutó en la cinta “Plácido” (1961) una comedia de humor negro, el año 1984  hizo “Se permuta” de Juan Carlos Tabio, cuando cumplía 25 años de fundado el Instituto de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la cinta fue un éxito de taquilla; “Papeles secundarios” (1989), el cortometraje “Quiéreme y verás” de Daniel Diaz Torres…

Teatro Musical en Cuba

Trabajó en programas como “Lunes del ayer”, “Desfile de éxito”, “Desfile de la alegría” o “Su noche favorita”, en este último tuvo varias vicisitudes y críticas inesperadas e injustas.

Siempre tuvo un público muy heterogéneo desde los niños, adultos, ancianos, homosexuales…

Fue una mujer que adoró su profesión y le dedicó roda su vida. Siempre presumida y amante de lo que hizo.

Su premios

Obtuvo un sinfín de premios y reconocimientos en toda su carrera: Premio Girasol de la Popularidad, Premios de mejor actuación femenina en festivales de teatro, en México recibió la Charola de Plata como artista de pueblo, Premio Especial en Concurso Adolfo Guzmán. Recibió Orden Féliz Varela, Premio del Gran Teatro de La Habana, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Televisión y Música. En el 2011 recibió la Orden del Mérito Civil entregada por Don Juan Carlos I Rey de España …

Rosita Fornés consideró que hizo más de lo que pensaba hacer. Fue una mujer sin precedentes.

Siempre en sus entrevistas reconoció al público… “Ustedes han sido siempre el premio más grande de mi carrera artística”. Murió el 10 de junio del 2020 a los 97 años.


[1] Zarzuela en dos actos inspirada en el cuento “Las mil y una noche”.

[2] Fue el Secretario General de los actores mexicanos. Su apodo era “Cantinflas”

Comentarios