• contacto@mujeresdeestemundo.com

¡ Rituales para empezar el año nuevo con buena vibra !


rituales

¡ Rituales para empezar el año nuevo con buena vibra !

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

En Cuba, mi tierra natal, tenemos varios rituales que se realizan los últimos días del año o el mismísimo 31 de diciembre a las 12 de la noche. Incluso hay algunos específicos según los objetivos que tienes para la nueva etapa que inicia.

Para este post de Mujeres de este mundo he recopilado algunas de estas tradiciones de mi país junto a otras que encontré en mi investigación.

-Vestirse de blanco: el 31 o el 1 de enero muchas personas en Cuba se visten de blanco y con ropa nueva como símbolo de pureza y un nuevo nacimiento. El blanco representa que dejamos todo lo malo en el año viejo y estamos abiertos para que entre todo lo bueno.

-Tirar un cubo de agua: a las 12 de la noche del 31 de diciembre hay que tener cuidado en mi isla de no pasar por debajo de un balcón. En muchos hogares tienen la costumbre de tirar un cubo de agua para la calle, sacando todo lo malo de la casa.

-Dar la vuelta a la manzana con una maleta: este es uno de los rituales con un objetivo específico, viajar. Para un cubano es una meta frecuente y muy deseada. Por eso es común ver como a las 12 de la noche del 31 de diciembre, familias enteras agarran sus maletas y caminan varias cuadras con la esperanza de que el nuevo año traiga un avión a su vida.

-Comer las 12 uvas: por cada una se pide un deseo y representan los meses del año.

-Quemar el año viejo: en muchos países se realiza esta práctica. Se confecciona un muñeco con ropas viejas y material desechable. Luego se quema como símbolo de que el año que pasa ya muere y con él todas las cosas malas que vivimos.

-Lanzar 3 monedas: desde la calle o fuera de casa hacia adentro del hogar. Este ritual dicen que atrae la riqueza.

La hoja de laurel: se reconoce como símbolo de éxito y riqueza. Por eso algunas personas colocan una a la medianoche en su billetera o monedero.

-El color de la ropa interior: recomiendan usar amarilla, si deseas tener mucha suerte durante el año. Roja, si quieres encontrar amor verdadero y pasión en tu vida. Verde, para darle fortaleza a tu salud.

-Un anillo de oro en la copa del brindis: dicen que de esta forma aseguras que no falte el dinero en el nuevo año.

Ya sabes a poner en práctica algunos, que a mí lo de la maleta les confirmo que me dio resultado. Y no olvides compartir nuestro trabajo en las redes sociales para todos disfrutar de un año lleno de éxito.
Comentarios

Deja tu mensaje