• contacto@mujeresdeestemundo.com

Reseña: Las chicas del cable


las chicas del cable netflix

Reseña: Las chicas del cable

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

La primera producción española de Netflix, Las chicas del cable, se centra en la vida de las telefonistas de la primera compañía de telefonía española, la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España).

Sinopsis, según Netflix: “Madrid, 1928. Cuatro chicas comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para Lidia, Marga, Ángeles y Carlota empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.”

las chicas del cable elenco

Como han declarado abiertamente sus creadores es “una serie de mujeres y para mujeres.” Pero también de un momento histórico: “Queremos hablar de comunicación. El teléfono la revolucionó y es lo que está haciendo ahora Netflix”, explica el productor Ramón Campos.

Pero entrando ya en materia. ¿Por qué ver esta serie?

Si te gustan los temas históricos y feministas, seguro que la plataforma ya te está recomendando esta. Por otro lado- y aunque no lo creas- los retos de estas mujeres pueden resultarte familiares a pesar de tantos años de diferencia.

Son cinco personajes muy diferentes, que vienen de mundos antagónicos, pero que buscan lograr sus sueños y ser independientes en una sociedad en la que es un tabú para las mujeres trabajar.

Los rostros seleccionados no son para nada desconocidos en la televisión española, los amantes de la misma lo pueden comprobar. Las apuestas son seguras a actrices populares como:

  •  Blanca Suárez (El barco, El internado),
  • Ana Polvorosa (Aída),
  • Nadia de Santiago (Amar es para siempre),
  • Ana Fernández (Los protegidos) y
  • Maggie Civantos (Vis a vis).

las chicas del cable

Por otro lado, los intérpretes masculinos tampoco se quedan atrás en popularidad, veremos a:

  • Yon González (Gran Hotel),
  • Martiño Rivas (El internado),
  • Sergio Mur (Gran Reserva),
  • Nico Romero (Ciega a citas) o
  • Borja Luna (Isabel, Amar en tiempos revueltos).

Aunque los galanes no serán el centro de atención en la trama. Sus papeles serán secundarios y complemento de los personajes femeninos.

En lo particular, debo aclarar que no soy fan de las series españolas, muy largos los capítulos para mi gusto (70 minutos habitualmente), pero Las chicas del cable se adapta a un formato más internacional (45-50 minutos). Importante aclaración para los que como yo no pasan episodios largos.

En cuanto a vestuario y ambientación, disfrutaremos del glamour de los años 20, pero en lo referente a banda sonora, no son tan apegados al contexto de la época. Se tomaron sus licencias creativas para traer una música más actual.

El fuerte de la serie es, sin dudas, las actuaciones de las protagonistas. La debilidad, pues que emplea una fórmula que ya conocemos de series como “Gran Hotel” o “Velvet”, pero bueno al final logra el propósito: enganchar.

Lo importante es que esta producción española podrá verse simultáneamente en unos 190 países para un público potencial de casi 100 millones de personas.

Cuéntanos si ya estás viendo “ Las chicas del cable ” o si te vas a animar. No olvides compartir!!!!

 

Comentarios