• contacto@mujeresdeestemundo.com

Reseña: Como agua para chocolate


como agua para chocolate

Reseña: Como agua para chocolate

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

Como agua para chocolate es la novela emblemática de la escritora mexicana Laura Esquivel. Aunque hace varios años que la leí, me dejó una profunda impresión y nunca he olvidado el título, algo que me ha pasado con otras obras.

Este libro se enmarca dentro de la corriente del realismo mágico, donde Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez es el exponente más conocido. Sin embargo, Esquivel logra una historia tan real como mágica, convirtiendo Como agua para chocolate en un digno exponente de este conocido estilo narrativo latinoamericano.

Argumento: la novela narra de una forma muy original la historia de Tita, la protagonista, su madre y hermanas. Absurdas tradiciones familiares la obligarán a renunciar al amor y encontrar consuelo en su pasión: la cocina.

Argumento como agua para chocolate

Motivos para leer:
  • Esta novela es corta, la lectura se torna fácil y muy amena.
  • El estilo narrativo es muy original. Cada capítulo le corresponde a un mes del año e incluye una receta mexicana, sus ingredientes, pasos a seguir y recomendaciones especiales.
  • La trama gira en torno a la cocina y el lector encontrará una grata sorpresa en esta mezcla de recetas tradicionales de la gastronomía mexicana y los conflictos de los personajes.
  • Es una historia que hace reflexionar sobre costumbres, tradiciones y limitantes de una época en que la mujer debía resignarse a los designios familiares por el simple hecho de su género.
  • No hay que esperar personajes malos y buenos, más bien son contradictorios y llenos de contraste. Lo que al final es algo bastante realista, pues los seres humanos estamos llenos de matices.
  • Es una novela romántica, pero no rosa. Hay mucho amor pero del que tiene que enfrentar la crueldad de la vida y no tiene el clásico “happy end”.
  • En la novela podrás apreciar un erotismo muy fino, desarrollado con mucha elegancia pero también gran carga de sensualidad y deseo.

Y para darte el empujón final para que añadas a tu lista de lectura Como agua para chocolate te dejo algunas frases que me gustaron mucho:

“La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna.”

¡La verdad! ¡La verdad! Mira Tita, la mera verdad es que la verdad no existe, depende del punto de vista de cada quien.

No olvides compartir!!
Comentarios