• contacto@mujeresdeestemundo.com

Receta: chili con carne


chili con carne

Receta: chili con carne

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

El chili con carne es un plato de la cocina mexicana, es tan famoso que se pueden encontrar miles de variantes en la web, algunas tan novedosas que casi mejor cambiar el nombre a la receta.

Lo descubrí viviendo en Ecuador en un pequeño local de comida mexicana, que sin dudas es mi preferido desde que vivo aquí. Es exquisito para picar con nachos y queso derretido por encima, disfrutando por supuesto de unas buenas micheladas.

Como no somos fans del picante, la receta que propone Mujeres de este Mundo está cubanizada.

Ingredientes:

frijoles colorados

1/2 libra de frijoles colorados

1/2 libra de picadillo de res o puerco

2 tazas de tomate picado bien pequeñito

1 taza de puré de tomate

1 cebolla

1 pimiento rojo y 1 verde

3 dientes de ajos

Azúcar

Sal

Chili Molido

Comino

Orégano

Pimentón

Pimienta Negra al gusto

2 tazas de caldo de res

1 chorrito de vino tinto

Aceite

Modo de preparación:

Ablandar los frijoles como de costumbre y reservar para usar después. Picar la cebolla, los pimientos, el ajo y el tomate bien pequeñito. Mezclar todas las especies secas, una cucharada de todas, excepto de la pimienta que es a gusto.

chili con carne modo de preparación

Por otro lado poner en una cazuela o sartén honda un poco de aceite a calentar, cuando esté caliente agregar la cebolla, los pimientos y el ajo picados. Dejar que se sofrían de 3 a 5 minutos e incorporar la carne molida. Revolver bien y observar que cambie su color rojo a carmelita o marrón por todos lados.

Añadir el tomate picadito y la sopa o salsa de tomate. Revolver bien y luego adicionar la mezcla de especies secas. Cuando esté todo bien mezclado e hirviendo, añadir los frijoles y el caldo de carne. En caso de no tener caldo de carne emplear el agua de los frijoles.

Cuando todo este nuevamente hirviendo añadir el chorrito de vino tinto y bajar la candela. Cocinar a fuego lento más o menos 50 minutos a una hora, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Debe quedar espeso, pero no seco. Como sugería al inicio es delicioso  servir con queso rallado por encima y guacamole.

Publicado inicialmente en Cubanos Gurú.

 

Comentarios