• contacto@mujeresdeestemundo.com

Receta: arroz congrí


congri

Receta: arroz congrí

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Para la primera receta en Mujeres de este mundo les propongo un plato típico de mi país: arroz congrí. Una verdadera delicia con fama mundial. Existen muchas versiones según la región de la isla y claro el sello del cocinero.

A continuación les dejamos esta versión bastante popular y que valdrá totalmente la pena.

Ingredientes

1 libra de frijoles negros

4 vasitos de arroz blanco de grano largo (utilizando medidor de arrocera)

2 cebollas grandes, (blanca o morada al gusto)

1 cabeza de ajo (en dependencia del tamaño del diente de ajo puede ser más o menos)

1/2 ají pimiento verde

1/2 ají pimiento rojo

3 o 4 ají cachuchas

Orégano molido

Comino

1 o 2 hojitas de laurel

1/4 de taza de aceite vegetal o manteca

Sal al gusto

Un chorrito de vinagre

Un chorrito de vino seco

Beicon o empella de puerco

congri

¿Cómo se hace?

La noche anterior a la preparación de esta receta, se deben lavar bien los frijoles. Luego dejar en remojo toda la madrugada. Al otro día se cocinan en la misma agua del remojo con el laurel, un pedazo grande de ají, comino y orégano en polvo. Si utilizas olla de presión, en unos 40 minutos después de que empieza a sonar ya deben estar blandos.

Una vez que la olla pierda la presión y se refresquen un poco los frijoles, separar la cantidad de granos que vas a utilizar después. Todo depende del gusto, hay quien prefiere con mucho grano y otros con casi nada.

El caldo para cocinar el arroz tiene que ser la misma cantidad de agua que utilizas para cocinarlo normalmente. El sofrito puedes hacerlo en un sartén aparte o en la misma cazuela donde harás el congrí. Como a veces lo hago hasta en la arrocera, utilizo un sartén.

Picar bien todos los condimentos: ají, cebolla y ajo. Poner a calentar el aceite o la manteca de puerco, que es lo ideal. Luego agregar los condimentos para que se sofrían, evitar que se quemen. Después agregar el arroz, ya lavado, a este sofrito.

En donde finalmente vayas a cocinar tu arroz, agregar los granos y el caldo del frijol según la medida. Revolver todo muy bien, para que se mezclen los sabores.  Agregar en este punto el comino, orégano, la sal, el vinagre y el vino seco al gusto.

Primero se cocina a fuego alto hasta que empieza a hervir, luego se revuelve y se baja. Cuando se hace en la arrocera, cuando esta se dispara, revolver todo muy bien  y dejar un rato más al vapor. Si notamos que el grano está duro, pueden probar un truco de mi madre. Poner 1 o 2 hojas de papel cubriendo toda la superficie. En minutos el grano quedará listo.

Antes de servir hacer un sofrito con cebolla en ruedas, ajo machacado, manteca de puerco y el beicon picadito o empellitas de cerdo. Se le sirve por encima al arroz e incluso es un tremendo truco para decorar.

Esperamos que disfruten uno de los platos más autóctonos de Cuba y que nos ayuden compartiendo nuestros sabores en las redes sociales.
Comentarios

Deja tu mensaje