• contacto@mujeresdeestemundo.com

Receta: arroz amarillo a lo cubano


arroz amarillo

Receta: arroz amarillo a lo cubano

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

El arroz amarillo es un plato que se come muchísimo en Cuba, porque el cubano necesita el arroz como base de todas sus comidas. Este plato es una forma de variar el menú y además resuelve mucho.

Aunque también es un alimento básico en los hogares de muchas familias latinas, el arroz amarillo de Cuba tiene sus características únicas, como por ejemplo el uso indispensable del bijol, el comino, el laurel y el orégano.

Mujeres de este Mundo les propone esta receta fácil y tradicional de la cocina cubana.

Ingredientes:

arroz amarillo ingredientes

300 g de arroz

200 g de carne de cerdo o pollo, embutidos (según el gusto y la disponibilidad)

2 cebollas medianas

6-7 dientes de ajo

100 g de petit pois

1 ají pimiento rojo

2 tomates maduros

Bijol (especia cubana)

2 hojas de laurel

orégano

comino molido

un ramillete de perejil (opcional)

un ramillete de cilantro fresco (opcional)

pimienta negra

sal

un chorrito de aceite

Modo de preparación:

Lavar el arroz dos o tres veces con agua fría, resulta un tip súper bueno para quitarle el almidón. Por otro lado limpiar y cortar las verduras y hacer un sofrito con el chorrito de aceite.

Cortar la carne que haya seleccionado, ya sea pollo, cerdo o el embutido en trozos chicos y adicionar al sofrito. El arroz amarillo se puede hacer con cualquiera de estos acompañantes, cada uno tiene su encanto y le otorga un rico sabor.

arroz amarillo modo de preparación

Otro truco muy bueno es añadir el arroz también al sofrito, por un par de minutos. Agregar sal y pimienta al gusto. Remover todo muy bien a fuego medio y continuar con los petit pois si los tenemos a la mano.

Por último colocar el agua en una proporción de una y media lata de líquido por cada lata de arroz. Subir el fuego y cuando rompa a hervir bajarlo a medio, tapar la cazuela hasta que casi se seque.

Los últimos minutos cocinar a fuego muy bajo. Antes de servir y todavía caliente, añadir el perejil y el cilantro previamente cortados bien finos, este un paso que no es frecuente en la Isla, pero sí de otros países.

Acompañar con plátanos maduros fritos o vianda hervida con mojo.

No olvides compartir y déjarnos tus comentarios.

Publicado inicialmente en Cubanos Gurú.

Comentarios