• contacto@mujeresdeestemundo.com

Receta: albóndigas de maíz añejadas


Receta albóndigas de maíz añejadas

Receta: albóndigas de maíz añejadas

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

La cocina cubana tiene una larga tradición de emplear ron añejo en sus recetas. La propuesta que le traemos es excelente para dar un toque único a tu cocina. Muchas veces no sabemos cómo salir de la rutina y por eso aquí le dejamos paso a paso la receta perfecta para innovar.

Ingredientes:

mazorcas de maíz tierno

5-6 mazorcas de maíz tierno

200 gramos de carne de cerdo o pollo cortada y cocinada

45 mililitros de aceite vegetal

3-4 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 ají verde

2 tomates maduros

Sal al gusto

Pimienta a discreción

30 mililitros de ron añejo

2 huevos

50 gramos de harina de maíz cocinada unos minutos

700 mililitros de caldo preparado

Modo de preparación:

Lo primero es separar los granos de la mazorca de maíz y molerlos con una maquinilla. Mantener en reserva para emplear posteriormente. Tener lista carne cortada y cocinada en trocitos.

maiz molido

Por otro lado, hacer un sofrito que contenga el aceite, el ajo, la cebolla, el ají, el tomate; todos cortados finamente. Agregar sal al gusto y pimienta a discreción.

Mezclar juntos el maíz, la carne, el sofrito y poner a cocinar revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la masa se espese. Cuando esté listo, agregar el ron añejo, retirar del fuego y dejar enfriar.

Una vez frío, añadir las yemas de los huevos crudas y batidas. Luego formar bolas de mediano tamaño con las manos. Si es necesario endurecer aún más la mezcla para preparar las bolas, tener a mano un poco de harina de maíz, cocinada unos minutos para que no esté totalmente seca, y adicionar una pequeña cantidad.

Hacer una salsa con los mismos ingredientes del sofrito más un poco de caldo. Poner las bolas de maíz en una cazuela. Agregar la salsa con el caldo y dejarlas al fuego, hasta que estén cocidas y la salsa espese.

Se puede servir con arroz blanco y otros acompañamientos al gusto. Coméntanos que te parecieron estas albóndigas añejadas.

Publicado inicialmente en Cubanos Gurú.

Comentarios