• contacto@mujeresdeestemundo.com

¿Quién eres según tus selfies?


selfie

¿Quién eres según tus selfies?

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Las selfies son un fenómeno actual, que nos acompaña a diario, aunque ahora casi que no se puede recordar cuando empezó esta fiebre por el autorretrato. El caso es que a pesar de lo masivo de esta práctica, ha sido bien criticada y polémica.

A los amantes de los selfies los han acusado de tener baja autoestima, ser narcisistas, egocéntricos y hasta apareció la selfitis, es decir, la obsesión patológica por hacerse selfies.

Según se viralizó esta “enfermedad” hasta estaba reconocida por la Asociación Americana de Psicología (APA). Pero resulta que la selfitis no existe, es un trastorno inventado, sin base científica.

Mujeres de este mundo decidió indagar sobre el tema pero consultando verdaderos estudios científicos.

Por ejemplo encontramos que investigadores de la Universidad de Brigham Young identificaron tres motivaciones básicas y, por tanto, tres tipos de personalidades asociadas a los amantes de los selfies:

Los comunicadores

Son personas  que publican fotos con un mensaje más allá de la imagen, con algún detalle que esperan que provoque una conversación real entre amigos y seguidores. No solo quieren un like,  buscan el debate. Por ejemplo: selfies apoyando alguna postura política o feminista.

Los autobiógrafos

En la actualidad, las redes sociales son consideradas por muchos como sus albúmenes digitales, con solo tomar la foto y subirla a la red ya se queda archivado el momento, la compañía y hasta el estado de ánimo. La magia de capturar momentos nos queda disponible para siempre con la facilidad de acceso y rapidez del internet actual.

Los auto-promotores

Para entender a este grupo no hay mejor ejemplo que el clan Kardashian, o podemos pensar en modelos e influencers. Como indicó el estudio: “Son personas que documentan sus vidas al completo”, y del número de seguidores e interacciones depende el posicionamiento de su marca personal.

Otra investigación consultada, perteneciente a la Nanyang Technological University de Singapour asegura que hasta la manera de realizar un selfie puede expresar los rasgos de la personalidad de una persona. Entre las conclusiones estuvieron:

  • Las personas que aparecen sonrientes y alegres en sus selfies suelen ser compasivas, cooperativas y amables.
  • Tomar selfies desde abajo es una cuestión en común de personas amables.
  • Aquellos que son cuidadosos con su intimidad también ponen mucha atención en sus fotos para no revelar el lugar dónde están o con quién.
  • Hacer muecas es típico de las personas inseguras, con ansiedad y celos.
  • Otro resultado interesante destacó que cuanta más apertura de la foto, mayor positividad emocional tiene la persona.

Así que ya sabes, tomarse selfies no es una enfermedad. Ahora bien si eres una adicta es probable que varios de tus amigos o conocidos se sientan agobiados con tu lluvia de poses. Si no eres de las que se interesa por lo que opinen de ti, sigue tomándote cuanta selfie te venga en gana.

¡No olvides compartir nuestro trabajo!
Comentarios

Deja tu mensaje