• contacto@mujeresdeestemundo.com

Un país donde las mujeres están al mando


país turcos y caicos

Un país donde las mujeres están al mando

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

En este país caribeño fue elegida por primera vez una mujer como primera ministra en diciembre pasado. Además mujeres también ocupan el cargo de vicegobernadora, fiscal general, magistrada principal de la corte y cinco de los siete ministerios del gobierno, entre otros.

Se trata del pequeño territorio británico de Turcos y Caicos, en el que residen unas 35.000 personas.

Sharlene Cartwright-Robinson es la recién electa primera ministra y ganó en las elecciones frente a otros 52 candidatos. Sobre su triunfo declaró a la BBC:

Sharlene Cartwright-Robinson

“Puede que haya uno o dos pastores que todavía creen que las mujeres no pueden liderar. Pero debido al trabajo que he hecho en los últimos años, no me veían como una mujer sino como una persona que podía desempeñar bien el cargo”.

Por su parte, Braithwaite-Knowles se convirtió en la primera Fiscal General de las islas en febrero de 2014, luego de un proceso de selección abierto que incluyó a aspirantes de todo el mundo. Aunque nunca se ha sentido discriminada confiesa que:

“A veces parece que tuvieras que probar tu valía y demostrar que estás en esa posición por la calidad de tu trabajo. Con hombres de mayor edad en posiciones de poder, tu género puede ser una distracción para ellos pero eventualmente ignoran el hecho que seas una mujer”.

La vicegobernadora Anya Williams  tuvo que pelear duro por su cargo, también abierto a candidatos de todo el mundo. Ocupantes anteriores del puesto habían sido nombrados directamente. Sus funciones incluyen la supervisión de los 1.700 empleados del gobierno.

“En las islas Turcos y Caicos no veo barreras a la movilidad ascendente”, declara.

Incluso ante el predominio absoluto de las mujeres en cargos de poder, el Departamento de Asuntos de Género (tradicionalmente dedicado a ayudar a las féminas) está desarrollando proyectos para animar a los hombres a tener cargos de responsabilidad en la sociedad.

Un país  trabajando por el equilibrio de género y brindando un gran ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr. No olvides compartir.
Comentarios