• contacto@mujeresdeestemundo.com

Oriana Fallaci, la periodista de la pregunta impertinente


oriana fallaci

Oriana Fallaci, la periodista de la pregunta impertinente

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Oriana Fallaci fue una periodista y escritora italiana, siempre polémica y siempre extraordinaria. El género periodístico que dominó y la llevó a la fama fue la entrevista, tanto así que el estudio de sus múltiples incursiones es obligatorio en cualquier academia de comunicación.

En Mujeres de este mundo te presentamos un resumen de algunos de los aspectos más relevantes de su vida, así como varias de sus anécdotas memorables.

Nació el 29 de julio de 1929 en Florencia y con poco más de 10 años actuaba ya como correo de la Resistencia antifascista. Empezó la carrera de Medicina, la cual abandonó pues como ella misma confesó: “Obligada a elegir entre la Medicina, que no me pagaba, y el periódico, que me pagaba, opté por el periódico”.

No había alcanzado los 20 años cuando decidió dedicarse al periodismo y la literatura. Sus crónicas de la guerra en Vietnam le consiguieron renombre internacional y entrevistas con personalidades que todo periodista sueña entrevistar. Su estilo para cuestionar de pronto era reconocido mundialmente como “método Fallaci”.

Entre sus entrevistados estuvieron: Henry Kissinger, Golda Meir, Yasir Arafat, Bob Kennedy, Muamar el Gadafi o el ayatolá Jomeini.

Oriana Fallaci entrevista a Muamar el Gadafi

Precisamente con este último es la primera anécdota. Lo primero que tuvo que hacer para lograr la entrevista fue aceptar ponerse el chador (velo con que las mujeres de religión musulmana se cubren el rostro).

Cuando Jomeini, molesto por sus preguntas sobre la condición femenina en Irán, le dijo sarcásticamente: “si no le gusta el vestido islámico no está obligada a llevarlo; el chador es para las mujeres jóvenes y respetables”, se formó. Fallaci se quitó el chador con rabia y como el entrevistado no aceptaba estar en presencia de una mujer con la cabeza descubierta, salió de la habitación.

Oriana Fallaci entrevista a jomeini

Con las estrellas también tuvo su historia complicada, sobre todo con aquellas que no le recibían. Frank Sinatra, por ejemplo, estuvo en su lista negra mucho tiempo, incluso ella se prometió no volver a hablarle. Hasta que les tocó sentarse juntos  en el estreno de una película y así lo contó ella:

“Miré hacia la pantalla fingiendo que no lo veía. Pero Frank Sinatra tiene buena memoria. Poco antes de que las luces de la sala se apagaran me tocó con un dedo en un brazo y con la más ingenua de sus sonrisas me dijo: “Hello, ¿Aún estás enfadada?”. Eso domesticaría hasta a una serpiente. No digamos a una mujer.”

Realmente la mayoría de sus entrevistados la odiaban y eso era lo que a ella la motivaba aún más. Era obsesiva con su trabajo, incluso en un momento de su vida colocó en el timbre de su casa un post-it que decía: “Go away” (márchese).

Su primer auténtico best seller mundial fue “Carta a un niño que no llegó a nacer”, un libro sobre su embarazo y finalmente aborto. Una de sus obras más íntimas, donde podemos ver su lado sentimental más allá de su tan famoso mal carácter.

Su posición respecto a algunas organizaciones musulmanas a las que calificaba como nazismo islámico le valieron juicios por “racismo,  xenofobia y vilipendio al islam” en Francia, Suiza e Italia.

Durante los últimos días de su vida en Nueva York solo recibía a su hermana y sobrino quienes aseguraban que vivía aterrada de morir asesinada. Finalmente fue el cáncer el único que pudo vencerla. Falleció a los 77 años, en un hospital de Florencia, su ciudad natal.

Oriana Fallaci es una de las mejores periodistas de la historia, sin discusión,  porque “hizo del mal genio una virtud y de la pregunta impertinente un género.”
Comentarios