• contacto@mujeresdeestemundo.com

¿Sabías qué: no bajas de peso si estas estresado?


estres y peso

¿Sabías qué: no bajas de peso si estas estresado?

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Muchas personas mantienen dietas estrictas para bajar de peso y sin embargo no entienden por qué no logran bajar como lo desean o lo equivalente a su sacrificio. Una de las razones puede ser el estrés, según sugiere un estudio publicado en Molecular Psychiatry.

En la investigación participaron unas 58 mujeres que antes de cada comida contestaron varios formularios para evaluar sus estados de ánimo, los factores estresantes a los que estaban expuestas e incluso se les tomaron muestras de sangre.

“El estrés provoca cosas en el metabolismo que antes desconocíamos”, afirma la autora principal del estudio, Janice K. Kiecolt-Glaser, una profesora de psiquiatría de la Universidad Estatal de Ohio. “Lo sorprendente aquí es que el estrés hizo que la comida con niveles más saludables de grasa se pareciera a aquella con niveles altos”, agregó.

Metabolismo y peso

El estrés produce la liberación de la hormona cortisol, la cual hace que el cuerpo libere glucosa a la sangre y como el cuerpo no está utilizando la fuerza muscular para responder a la situación, la glucosa se deposita como grasa en el tejido adiposo.

Otras investigaciones han demostrado en repetidas ocasiones que quienes limitan su alimentación tienden a comer más en respuesta al estrés, mientras que quienes no lo hacen suelen comer menos.

“Estas personas dedican tanta energía a controlar sus señales biológicas que les quedan pocos recursos para enfrentarse a los problemas cotidianos. Por eso, cuando se estresan, pierden el control y si tienen comida a mano, la consumen. Además, están tan acostumbrados a no hacer caso a su cuerpo que ignoran o malinterpretan las señales relacionadas con la lucha o la huida”.

ansiedad estres comer

Así explica el fenómeno el Dr. Paul Lattimore, experto en conducta alimentaria de la Universidad John Moores de Liverpool.

En resumen los estudios demuestras que aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés o que incluso están estresados por bajar de peso deben buscar enfoques para lograrlo que no se basen en  la restricción alimentaria, tal vez hacer más ejercicios o consumir muchas frutas y verduras.

Publicado inicialmente en Cubanos Gurú.

Comentarios