• contacto@mujeresdeestemundo.com

Murió Simone Veil, la prisionera número 78651 de Auschwitz


simone veil

Murió Simone Veil, la prisionera número 78651 de Auschwitz

Autor: Kike Perdomo

Cuando iba a cumplir 90 años, la muerte se llevó a Simone Veil, la prisionera número 78651 del campo de concentración de Auschwitz, una mujer que simbolizaba la paz, la libertad y la democracia en todo el mundo.

Simone Veil, la prisionera número 78651

De ella pocos saben que nació en Niza en el año 1927, fruto de la relación de una familia de clase media. Simone tenía solo 17 años cuando fue hecha prisionera por los nazis junto a sus padres y dos hermanos.

Era entonces el año 1944, a ella le correspondió ir al campo de concentración de Auschwitz. Su hermano y su papá, junto al resto de los hombres que se trasladaban a otro campo en el Báltico, murieron en un lugar todavía sin precisar.

De no ser por una prostituta polaca, guardiana de aquel sitio innombrable, la joven habría muerto en la cámara de gas. Nadie se explica cómo ella, su madre y su hermana fueron salvadas por aquella mujer.

Aquel “ángel guardián” llevaba por nombre Stenia y murió ahorcada por las tropas británicas que liberaron Auschwitz.

También murió la madre de Simone, quien padeció tifus y a la joven no le quedó más remedio que verla partir en medio de aquel panorama desolador con olor a carne quemada.

El “via crucis” de Simone Veil incluyó la “marcha de la muerte”, donde miles de judíos fueron obligados a emprender a pie y entre la nieve, este peregrinar hacia los campos de concentración de Mauthausen y Bergen-Belsen.

Dios quiso que sobreviviera. Simone entonces regresó a Francia y terminó sus estudios. Protagonizó varias batallas que tenían como centro erradicar la desigualdad con las mujeres y romper ciertas normas que estaban instituidas por la sociedad.

simone veil desigualdad con las mujeres

Se sumó a la defensa de los prisioneros de la Guerra de Argelia. Fue una activista por los Derechos Humanos y  seguidora de las ideas de Charles De Gaulle, hasta que se hizo Secretaria General del Consejo Superior de la Magistratura.

Simone fue Ministra de Salud Pública en el gobierno del primer ministro Jacques Chirac (1974). Entonces promovió una ley a favor del aborto y el uso de los métodos anticonceptivos, lo que le ganó el rechazo de la Iglesia Católica.

En 1979 fue la primera mujer Presidenta del Parlamento Europeo.  En los años noventa Ministra de Asuntos Sociales y Sanidad y, entre otros cargos, presidió la Fundación para la Memoria del Holocausto.

Simone Veil Presidenta del Parlamento Europeo

Por ser también miembro de la Academia Francesa desde el año 2008, se le otorga un sable por tradición. En él hizo grabar el lema de la República Francesa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, la frase-símbolo de la Unión Europea: “Unidos en la Diversidad” y el 78651, su número en el campo de concentración de Auschwitz.

Simone Veil era un ícono de la lucha por los derechos de la mujer.
Comentarios