• contacto@mujeresdeestemundo.com

¿Mujeres como directoras técnicas de equipos masculinos de fútbol profesional?


¿mujeres como directoras técnicas de equipos masculinos de fútbol profesional?

¿Mujeres como directoras técnicas de equipos masculinos de fútbol profesional?

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Aunque en la vida todo debiera resumirse al gusto y las capacidades de cada cual, la realidad es muy diferente. El género sigue marcando una brecha desde que nacemos.

Para muchos el fútbol sigue siendo en su mayoría un deporte de hombres, a pesar del nivel que tienen las ligas femeninas y de cuántas mujeres siguen, aman y practican este deporte.

A pesar de ello, a diario vemos como muchas mujeres rompen los estereotipos y demuestran que son capaces de todo lo que se proponen.  No obstante algunos se plantean: ¿mujeres como directoras técnicas de equipos masculinos de fútbol profesional?

Pues sí, las ha habido, las hay y vendrán más.  En Mujeres de este mundo te invitamos a conocer a algunas de ellas.

Helena Costa, primera mujer en la historia en dirigir a un equipo masculino de la liga europea

Helena Costa, primera mujer en la historia en dirigir a un equipo masculino

Esta portuguesa, con una maestría en deportes, dirigió al equipo nacional femenino de Qatar, logrando que tuvieran su primera victoria internacional en 2012, ante las Maldivas. Además fue entrenadora de la selección femenina de Irán, cargo que ocupó por dos años.

En 2014, fue seleccionada como directora técnica del club francés Clermont Foot, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de DT de un equipo profesional masculino de manera oficial y además en la primera en dirigir en una de las cinco grandes ligas del fútbol mundial.

Sin embargo, en junio de ese mismo año decidió renunciar al puesto por “total amateurismo” y  “falta de respeto” por parte del club, “No soy más que una cara para atraer publicidad”, esgrimió Costa al presentar la dimisión. Fue reemplazada por otra mujer, Corinne Diacre.

Recientemente asumió un nuevo cargo como asesor técnico y observador de la UEFA para el fútbol juvenil de élite.

Corinne Diacre, la primera mujer que dirige en Francia un club de fútbol profesional.

Corinne Diacre, la primera mujer que dirige en Francia un club de fútbol profesional

Es una exfutbolista internacional francesa y fue la primera mujer en obtener el título oficial de entrenadora en Francia. Durante su primera temporada en el cargo cumplió los objetivos que le encomendaron mejorando los resultados anteriores y su contrato fue renovado hasta 2018.

Diacre fue elegida mejor entrenadora de la segunda división por el semanario “France Football”, admite que su sueño es “ascender con el Clermont a la primera división”.

Chan Yuen-ting, la primera mujer en entrenar en una competición internacional de fútbol masculino.

Chan Yuen-ting, la primera mujer en entrenar en una competición internacional de fútbol masculino

Esta joven de 28 años está rompiendo moldes y haciendo historia en el fútbol masculino.  Para empezar dirigió al Eastern SC al título de la liga de Hong Kong, siendo el primero conquistado por una mujer en torneos oficiales del fútbol masculino en el mundo.

Se convirtió en la entrenadora del Eastern en diciembre de 2015, pues el anterior abandonó y era la única con la licencia de entrenador de la Confederación Asiática de Fútbol. Al inicio tuvo mucho miedo e incertidumbre, e incluso admitió que se arrepintió de asumir el cargo por su falta de experiencia.

Pese a sus dudas, tuvo el respaldo de la directiva y las dos victorias en sus dos primeros partidos le dieron confianza. En febrero de este año dio un paso más en el debut del Eastern en la Liga de Campeones de Asia.

Chan sueña un día con poder llegar al fútbol estadounidense o al europeo y ha declarado: «El hecho que soy una mujer no hace necesariamente que quiera demostrar más o probar constantemente de lo que soy capaz».

Patrizia Panico, la primera mujer en dirigir una selección masculina de fútbol en Italia

Patrizia Panico, la primera mujer en dirigir una selección masculina de fútbol en Italia

La italiana Patrizia Panico es una futbolista retirada, la goleadora histórica de la selección italiana con más de 100 goles y la jugadora con más partidos disputados en la historia de la selección con más de 200.

Pero está haciendo historia esta semana como la primera mujer entrenadora de fútbol de un equipo masculino italiano. La entrenadora lidera el equipo sub-16 en dos amistosos contra Alemania.

“Todavía hay muchos muros por derribar, pero creo que es una decisión que puede ayudar a hacerlos caer. Ser la primera mujer en el banquillo de una selección masculina es un gran logró”, declaró Pánico a ESPN.

Esperamos que las exitosas carreras de estas mujeres inspiren a todas. Nada es imposible, comparte!!!
Comentarios