• contacto@mujeresdeestemundo.com

¿Por qué el miedo al viernes 13?


viernes 13

¿Por qué el miedo al viernes 13?

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

Los viernes 13 están cargados de superstición en la cultura occidental, se consideran días de mala suerte. Algunos inclusos aconsejan no planear para esta fecha eventos importantes como bodas, cierre de negocios o incluso viajes.

En Mujeres de este mundo nos propusimos indagar de dónde nace la mala fama de este día.

Origen religioso del miedo al viernes 13

Como sabemos la Última Cena tuvo un invitado número 13, Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. El personaje que también inspira la frase popular de “beso de Judas” para aludir a personas que esconden su naturaleza traicionera.

muerte de jesús viernes 13

muerte de jesús viernes 13

Por otro lado, tenemos la crucifixión de Jesús en viernes, también conocido como el día del verdugo.

De ahí, que ambos miedos se combinaron en la cultura popular y trajo como resultado que el viernes 13 sea un día de tensión y malos augurios.

Origen histórico del miedo al viernes 13

El viernes 13 de octubre de 1307 es una fecha histórica que marcó el día en que el Rey francés Felipe IV inició una brutal persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios.

Por qué el miedo al viernes 13

Algunos historiadores señalan motivos religiosos, indicando supuestas ofensas de los caballeros a la religión, mientras otros aseguran que se trató de motivos económicos. La orden era el principal prestamista de la corona y otros países de Europa.

La percusión de la Orden terminó con la muerte o arresto de casi todos sus miembros, lo que finalmente ocasionó su desaparición.

Por otro lado, el cine estimuló el miedo en torno a este día con la saga de películas de terror “Viernes 13”, que en Perú y Chile se tituló “Martes 13”, para ajustarlo al día que en la cultura local de estos países tenían instaurada la superstición de mala suerte.

También algunos accidentes y desastres naturales han tenido lugar en diferentes países los viernes 13, por lo que el mito ha crecido y crecido.

En realidad, algunos estudios han demostrado que la superstición tiene un buen efecto ya que los viernes 13 suelen haber menos accidentes de tráfico, robos e incluso incendios que otros viernes del año.

¿Ya estás listo para este viernes 13 de octubre?
Comentarios