• contacto@mujeresdeestemundo.com

Maggie MacDonnell, la “Mejor maestra del mundo”


MAGGIE MACDONNELL

Maggie MacDonnell, la “Mejor maestra del mundo”

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Maggie MacDonnell es una profesora canadiense quien acaba de recibir el premio a la “Mejor maestra del mundo”. Este galardón lo otorga la Fundación Varkey y está dotado con 1 millón de dólares.

El “Global Teacher Prize”, nombre en inglés, es conocido como el “Nobel de los profesores”. La competencia fue fuerte y amplia, otros 20.000 educadores de 179 países fueron considerados por los organizadores del galardón.

Maggie Macdonnell premio Global Teacher Prize

Sin embargo, triunfó esta joven que ha prestado sus servicios en países como Tanzania, Botswana y El Congo. Pero, sin dudas, su mayor reto lo encontró en Salluit, una remota localidad en el Ártico canadiense con poco más de 1.300 habitantes y que sólo es accesible por avión, pues está rodeada de hielo y nieve.

MacDonnell expresó que nunca había visto nada igual a lo que experimentó en la comunidad indígena inuit que reside en esta zona.  Se encontró con altos niveles de deserción escolar, abuso sexual, embarazos y suicidios juveniles.

He sido testigo de 10 suicidios en tan solo dos años (…) El recuerdo que aún me persigue es haber visto a estos jóvenes canadienses enterrando a sus propios compañeros de clase”.

Ante esta realidad, para ella inexistente en Canadá, se propuso actuar desde su terreno. Inició una serie de actividades extracurriculares en el colegio, como un centro de entrenamiento y un club de corredores.

Además, creó un programa de liderazgo para mujeres, impulsó una cocina comunitaria y clases de mecánica para bicicletas.

Su programa tiene tres objetivos:

  1. Motivar a los jóvenes a estudiar, integrándoles en programas que le interesen, de ahí sus talleres de cocina o mecánica.
  2. Mejorar la comunidad a través del aprovechamiento de estos talentos e intereses.
  3. Devolverles la confianza en sí mismos, al ver que son capaces y útiles.Maggie MacDonnell liderazgo para mujeres

“En tres ocasiones he tenido estudiantes que han venido a darme las gracias por haberles salvado la vida. Todos estaban pasando momentos muy difíciles, habían perdido a familiares y amigos y también tenían otros traumas. Los tres se habían planteado suicidarse”, cuenta Maggie.

Los organizadores del Global Teacher Prize destacan que la maestra está transformando las vidas de sus estudiantes y, por ende, las de la comunidad entera.

Hasta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha sumado a felicitar y agradecer la labor de la profesora. Envió un mensaje en vídeo en el que dice: “Has hecho una demostración de grandeza de corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie”.

Verdaderamente gracias a educadores como estos podemos pensar en un futuro mejor para las nuevas generaciones. Por personas como ella dispuestas a trabajar en cualquier circunstancia se puede tener fe en la humanidad.

No olvides compartir este post como reconocimiento a la labor de esta maestra.

 

Comentarios