• contacto@mujeresdeestemundo.com

Lolita Flores, “los años me han hecho más fuerte”


lolita flores

Lolita Flores, “los años me han hecho más fuerte”

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Lolita Flores evoca a su madre desde el nombre, no puede evitarlo, la vida la marcó desde su nacimiento como hija de una diva amada por su pueblo y el mundo.

Por mucho tiempo tuvo que asumir el rol que le impusieron, sin protestas. Pero luego de la muerte de la gran Lola Flores, emergió la verdadera Lolita.

En Mujeres de este mundo te invitamos a conocer algunas de sus respuestas a preguntas incomodas que le han realizado, pero que ella responde natural y sin vaselina, como su personalidad.

Todos tenemos un pasado

“Mierda. Siempre tengo que estar justificando mi pasado. ¿Por qué le dan tanta importancia a lo que decía o hacía a los 18 años? A veces me da la impresión de que no empecé a ser yo realmente hasta que murió mi madre y salí en Informe Semanal.”

lolita flores molesta

La contradictoria liberación

“Algunas de esas rupturas ya estaban cantadas, como la separación de mi marido. Mi madre lo sabía, era consciente de que todo se mantenía por ella… Cuando muere, desaparece el factor aglutinante y empieza la dispersión, yo dejo de parapetarme tras el personaje que me habían asignado y las cosas cobran otro sentido. En cierto modo yo era un escudo, un sostén para ella, entre las dos existía una relación tan fuerte que a veces que me daban ganas de estamparla contra la pared… Pero cuando se fue ya no había que proteger nada ni mantener ningún tipo. Me liberé. Ojalá no hubiera tenido que liberarme nunca, pero murió Lola Flores y me liberé. Por eso algunos dicen que yo nací aquel fatídico 17 de mayo…”

Ausencias muy presentes…

(…) somos las dos Flores que quedamos de los cinco. Mi padre, mi madre y mi hermano, los tres ángeles que tenemos en el cielo y están con nosotros cuando subimos al escenario, eso lo notamos nosotras, y creo que el público también.

Muchas veces ha sido criticada por no desmentir rumores que la involucran:

“Callo porque no merece la pena entrar al trapo. Además, ¿por qué coño tengo que estar dando explicaciones sobre lo que hago o, lo que es peor, sobre lo que no hago? Acabaría volviéndome loca.”

La complicada relación con la prensa

“Ya no vendo exclusivas, por ejemplo. Lo hice un tiempo, sobre todo cuando conocí a mi marido, porque había que ganarse un dinero y yo no funcionaba como cantante. Vendí todo lo vendible… Pero era como el cuento del huevo y la gallina, las revistas me ofrecían reportajes y yo los aceptaba. ¿A quién hay que crucificar? Cuando decidí cortar con aquel rollo ya no me lo perdonaron.”

lolita flores entrevista

“Soy carne de cañón y a veces se oyen de mí cosas que no son verdad. Somos personajes públicos, además de tener una profesión. Habrá  gente a la que le gustaré y otras no. Me duele más cuando hablan de mi familia más que de mí”

¿De dónde provienen las fuerzas para no dejarse vencer?

“Mis hijos, mi familia, el público, mi arte, pero, sobre todo, ¡de mis hijos!”

¿Los años la han hecho más dura?

“No. Los años me han hecho más fuerte, más comprensiva, más tolerante…. Y, por supuesto, más libre.”

Escuchar hablar a Lolita, o leerla, es comprender cómo se siente no temerle a la vida, al menos esa es mi impresión. ¿A ustedes qué le parece?
Comentarios