• contacto@mujeresdeestemundo.com

“Llama la atención por una buena razón”: Una modista cubana en Quito.


Una modista cubana en Quito

“Llama la atención por una buena razón”: Una modista cubana en Quito.

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

Beatriz es una emprendedora cubana radicada en Quito junto a su familia. Esta artista-artesana ha logrado traer a las tierras andinas, las centenarias técnicas de deshilado heredadas en Cuba de nuestros antepasados españoles.

Además le agrega el refinamiento del tejido francés, gracias a una enciclopedia que conserva como un tesoro y la frescura de las ideas que logra encontrar en Internet y YouTube. 

En su tienda-taller, me recibió para una entrevista sobre su trabajo y el reto de emprender un negocio propio como inmigrante.

En su tienda-taller

¿Desde cuándo descubrió a lo que quería dedicarse?

Bueno realmente hace más de 30 años. Siempre sentí mucha curiosidad por todo este mundo.

Luego de casarme no me sentía bien en la casa sin hacer nada, no estaba acostumbrada. Y como mi suegra fue profesora de corte y costura, mi cuñada tejía y bordaba, tenían muchos libros del tema y poco a poco fui estudiando. Así aprendí a tejer, a tomar medidas, a sacar patrones, hacia muestrarios de tejidos…

Y un día una persona me regaló una enciclopedia de puntadas francesas como del año 1930, que es una verdadera maravilla.

Como todo emprendimiento nuevo y a la vez en un país ajeno, debió ser muy intimidante tener un  taller propio como BR-Modista ¿Cómo nace este emprendimiento en Ecuador?

Se lo debo a mi hija y a mi yerno, porque ellos me dieron el impulso. Yo había trabajado antes en otros negocios de este tipo aquí en Ecuador, por ejemplo, con un sastre colombiano excelente, una persona que me enseñó muchísimo. Pero mi hija me decía que tenía que empezar lo mío como en Cuba, que trabajaba sola y tenía mi clientela fija.

Empezamos a buscar lugares y encontramos este local.  

¿Usted maneja todo el trabajo del taller por su cuenta?

Sí, todo completamente sola, pues me gusta tener todo a mi gusto. Tal vez en algún momento necesite a una persona, pero incluso preferiría que trabaje desde su casa. No me gusta quedar mal con el cliente y por ese motivo soy muy exigente en este sentido.

Coménteme como es el proceso de creación de una de estas piezas, ¿dónde busca los diseños o trabaja solo bajo pedido?

En YouTube he aprendido muchísimo y además en Internet de forma general busco ideas a las que luego le incorporo la técnica del deshilado. Y me gusta más cuando las personas vienen y me piden lo que quieren pues conozco más sobre su gusto. En esos casos les digo: “busca la tela y yo lo confecciono”.

¿Cómo consigues los materiales y con cuáles te gusta más trabajar?

En Cuba trabajaba mucho el lino, por su fuerza para esta técnica, pero aquí por el clima he tenido que adaptarme. Aquí gusta mucho el rayón y se trabaja muy lindo.

Hay una cuestión con el tejido que siempre se debe tratar de honrarlo. Esto pasa con el algodón y el lino, tejidos naturales pero muy resistentes.

Cómo consigues los materiales

¿Qué le gustaría hacer que aún no haya podido?

Me apasiona mucho hacer vestidos de «gala o cumpleaños» de niñas, sin embargo, aquí no he tenido esa oportunidad. Me encanta ver a las niñas como disfrutan verse en el espejo. Pues así yo empecé, haciendo los vestidos de mi hija.

También tengo entendido que tienen una línea para el hogar…

Sí, lencería del hogar, como manteles, tapetes para la chimenea, mesas de centro… Y para esta época del año hemos creado unos individuales (servilletas) que tienen la característica de ser reversibles, con una tela importada de España no disponible en Ecuador, muy resistente al lavado.

 

Individuales reversibles

BR-Modista

 

¿Para usted cuál es la importancia de mantener vivo el trabajo a mano, puntada a puntada?

Realmente muchas personas me dicen que es un trabajo riesgoso, que daña mucho la vista, pero es lo que me gusta y pienso que técnicas como el deshilado, el bordado, el tejido no se deben perder. Las personas que valoran realmente este trabajo no te dicen precio pues saben el esfuerzo que conllevan.

¿Por qué recomendaría piezas únicas como estas?

Es como una pieza museable que mueves por el mundo. Una pieza mía, cuando yo o mi familia las usamos, la gente puede notar que es única. Y cuando explico cómo se hace cada una de ellas, que algunas me toman desde 15 días a más de un mes, las personas comprenden su valor.

Si algo me llamó la atención de las piezas de Beatriz es que intentan combinar la moda actual con técnicas clásicas que nunca pasan de moda. Por otro lado, ningún detalle pasa desapercibido incluso el uso de botones de nácar (concha) traídos directamente de Cuba.

Los invito a visitar BR- Modista y optar por lo hecho a la medida, con la pasión que solo transmite lo logrado puntada a puntada. No pierdas la oportunidad de llevar a tu casa o tu clóset una verdadera obra de arte, que como dice uno de sus eslóganes: “Llama la atención por una buena razón”.

piezas únicas

Para finalizar les dejamos unas recomendaciones especiales de BR- Modista para el cuidado de este tipo de prendas, que muchas veces son tan bonitas que pensamos solo se deben lavar a mano o llevan cuidados muy especiales. Sin embargo, son piezas muy resistentes y que duran por muchos años.

Para más consejos y conocer todo el catálogo de productos de BR- Modista pueden visitar su página de Facebook: BR-Modista

Comentarios