• contacto@mujeresdeestemundo.com

Letizia Ortiz, del periodismo a la realeza


Letizia Ortiz

Letizia Ortiz, del periodismo a la realeza

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Letizia Ortiz Rocasolano es la actual reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI. La noticia del compromiso  fue un verdadero suceso en su momento, pues no era pública la relación entre ellos.

De pronto todo indicaba que Letizia Ortiz pasaba del periodismo a la realeza, para sorpresa de España y del resto del planeta.

En Mujeres de este mundo te invitamos a recorrer sus principales logros como periodista y luego conocer sobre su posición como parte de la realeza española.

Letizia, la periodista

-Su relación con el periodismo viene de familia, pues es la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez con María Paloma Rocasolano. Además su abuela paterna fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

Letizia Ortiz CNN

-Se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid.

-Como estudiante colaboró con el diario ABC y con la Agencia EFE, en el área de política internacional.

-Además obtuvo  un máster en información audiovisual y viajó a México para iniciar su doctorado, pero no lo concluyó.

-Trabajó durante dos años en CNN televisión y en la cadena estadounidense Bloomberg TV, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

-En el 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, a la Mejor periodista menor de 30 años.

-En este mismo año se incorporó a la televisión pública estatal, Televisión Española, en diversos programas importantes en audiencia.

-Fue enviada especial para cubrir acontecimientos relevantes a nivel internacional como los atentados del 11 de septiembre, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak.

Letizia Ortiz, la reina  consorte de España

-El 1 de noviembre de 2003, el príncipe Felipe anunciaba en conferencia de prensa su compromiso matrimonial con Letizia, lo que significó una sorpresa para la opinión pública, pues aunque su rostro era bien conocidos por todos, nadie imaginaba que era la novia del heredero al trono.

Letizia Ortiz reina de españa

-La boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 y de esta manera Letizia Ortiz Rocasolano  pasó a ser la princesa de Asturias.

-Como princesa asumió sus responsabilidades acompañando a su esposo en actos oficiales y el resto de compromisos, renunciando a su carrera profesional. Paso a tener su agenda en solitario a partir de 2006, poco después del anuncio de su segundo embarazo.

-Las principales causas sociales de su interés han sido las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la promoción y difusión de la cultura.

-Letizia se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey, luego de la abdicación del rey Juan Carlos I.

Por su posición es observada muy de cerca por la prensa española e internacional, a la que ha sabido enfrentar con el cuidado extremo de su imagen. En la actualidad, es una de las mujeres más reconocidas por su estilo. Siempre alabada por sus elecciones de zapatos, elegantes trajes por debajo de la rodilla y sus sofisticados vestidos de noche, de diseñadores españoles.

A pesar de su discreto papel dentro de la casa real, la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española ha traído aires de modernidad, que muchos valoran y agradecen.

No olvides compartir!!
Comentarios