• contacto@mujeresdeestemundo.com

Las mujeres en la vida de Paco de Lucía


paco de lucia

Las mujeres en la vida de Paco de Lucía

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

El músico español Paco de Lucia cumpliría 69 años este 21 de diciembre. En homenaje a uno de los grandes renovadores del flamenco, Google le ha dedicado el último doodle temático de 2016, que se verá en España y Latinoamérica.

A propósito de esta fecha, Mujeres de este mundo también se suma a los tributos a este gran artista, desde nuestra perspectiva. Para ello hemos investigado sobre las dos mujeres que formaron parte de su vida como esposas, amantes y amigas.

Su romance con Casilda Varela Ampuero fue de dominio público. Como era de esperarse por ser ella la hija del general José Enrique Varela, ministro franquista y marqués de San Fernando, y de Casilda Ampuero, una dama de la alta burguesía vasca.

Luego de un noviazgo de ocho años, que soportó una fuerte oposición familiar, la pareja contrajo matrimonio en Amsterdam. Aunque no asistió nadie de la familia Varela Ampuero, los novios demostraron que aquella unión no fue una simple pasión juvenil.

Su relación duró 20 años y tuvieron tres hijos: Casilda Sánchez Varela en 1978; Lucía, en 1979; y Francisco, “Curro”, en 1983. A su primera esposa dedicaría los tanguillos “Casilda”, de su disco más importante, “Siroco”, en 1987.

Las interminables giras del maestro, las largas ausencias, acabaron enfriando el amor. Cancún se convirtió en la residencia y refugio del artista tras su separación. Siempre mantuvieron una buena relación. Aunque ella nunca tuvo otra pareja conocida, él se volvió a enamorar.

La mexicana Gabriela Canseco, veinte años más joven, llegó a su vida para quedarse. La joven historiadora del Arte se convirtió en la madre de sus otros dos hijos Antonia y Diego. Se casaron por lo civil de forma muy discreta en su domicilio mexicano, tras el divorcio con Casilda.

Gabriela pronto se dedicó a organizar la logística y la carrera musical de su esposo. En Cuba encontró la familia su refugio y descanso.  Adoraban pasar temporadas en La Habana, donde los niños podían jugar libres en las calles.

Por último el gran amor de la vida de Paco de Lucia fue también femenino e indiscutible: la guitarra.
Comentarios

4 pensamientos en “Las mujeres en la vida de Paco de Lucía

lisandra gonzalezEscrito en  2:54 pm - Dic 29, 2016

Muy interesante ,me ha encantado.. Eres una expecta….felicidades por tus relatos

LisyEscrito en  3:13 pm - Dic 29, 2016

Muy bueno,me encanto, felicidades.. Muy buenos tus artículos, eres explendida, sigue así un abrazo y escribe mas

lisyEscrito en  3:15 pm - Dic 29, 2016

Muy interesante ,me ha encantado.. Eres una expecta….felicidades por tus relatos

adminEscrito en  4:16 pm - Dic 29, 2016

gracias lisy por comentarios tan bonitos

Deja tu mensaje