• contacto@mujeresdeestemundo.com

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?


inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

En resumen la inteligencia emocional es la habilidad para manejar de manera adecuada las emociones, tanto propias como de los demás. Todo lo que hacemos tiene una implicación emocional, pues cada una de nuestras acciones, decisiones y opiniones se basan en una emoción, o en una mezcla de varias de ellas.

Goleman no es científico, pero tampoco un mero gurú de la autoayuda, ha sido profesor en Harvard, redactor científico en New York Times y editor de la revista Psychology Today.

Según este experto la inteligencia emocional nos sirve para:

la inteligencia emocional nos sirve para

– Tomar conciencia de nuestras emociones.

– Comprender los sentimientos de los demás.

– Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

– Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

– Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

– Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Por todo ellos podemos afirmar que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y una vida feliz y saludable. Simplemente es imposible controlar nuestros actos o nuestras emociones contando únicamente con la razón.

Entre  las cinco habilidades que los expertos afirman se pueden mejorar para incrementar nuestra inteligencia emocional encontramos: el autocontrol, el reconocimiento de las emociones ajenas, la capacidad de tolerar las propias emociones, la autoestima y la asertividad.

tomar conciencia de nuestras emociones

Aunque estas habilidades se dan de forma innata en una persona, aunque claro en  proporciones distintas de una a otra, pueden entrenarse y potenciarse, con el fin de manejar las emociones siempre a nuestro favor.

Diversos  entrenadores sostienen que la inteligencia emocional ayuda, además, a tomar mejores decisiones y a ganar poder propio para evitar que los desafíos diarios se vuelvan problemas fuera de control.

Si te gusta este tema puedes indagar más y aprender cómo potenciar tu inteligencia emocional, encontrarás miles de libros y tutoriales.

No olvides compartir y déjanos tus comentarios.

Comentarios