• contacto@mujeresdeestemundo.com

Kate del Castillo, “no necesitas quedar bien con nadie”


kate del castillo

Kate del Castillo, “no necesitas quedar bien con nadie”

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Kate del Castillo es una de las más reconocidas actrices mexicanas, sobre todo por su capacidad de interpretar roles femeninos muy fuertes, como el tan recordado protagónico en “La Reina del sur”.

En la actualidad, protagoniza la serie “Ingobernable”, de Netflix, donde interpreta a una fugitiva primera dama de México, que debe hacer de todo para limpiar su nombre.

Por estos papeles y decir abiertamente lo que piensa, a Kate se le considera una mujer dura, sin embargo ella ha criticado a los medios por vender esa imagen.

«Yo soy súper ‘soft’ [blanda], yo no me hago la dura, ustedes me hacen la dura», aseguró en conversación con la revista People En Español.

En Mujeres de este mundo te invitamos a conocer declaraciones sobre sus experiencias más difíciles, entre ellas la polémica con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo’ Guzmán.

Usted fue víctima de violencia intrafamiliar. ¿Cuándo se sintió más vulnerable?

Pues no sé. Ha habido mucho de eso al cabo de mi vida, pero sí puedo decir que solamente cuando eres vulnerable te puedes hacer más fuerte. Una cosa no existe sin la otra. Y esas experiencias me han hecho la mujer que soy ahora, para bien o para mal. Te dan fuerza y aprendes a conocerte en situaciones extremas.

¿Qué ha aprendido?

Más que nada, de mis flaquezas, porque mis fortalezas creo que las sé. Tal vez me he vuelto mucho más tolerante para ciertas cosas a las que antes no lo era, y completamente intolerante para cosas que sé que no me funcionan. He aprendido cosas como saber decir que no; antes me costaba trabajo. Y creo que no tiene nada más que ver con esto último que he pasado. Creo que tiene que ver con la experiencia de vida que vas teniendo. Llega un momento en que no necesitas quedar bien con nadie y que te aceptas tal cual eres. A quién le guste, bien; y a quién no, también. Y eso te da una seguridad, que es muy padre para una mujer a los 40.

la reina del sur

La actriz enfrentó recientemente la polémica más fuerte de su carrera, luego de sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo’ Guzmán, ha sido investigada por la Fiscalía mexicana, los mensajes entre ellos fueron revelados públicamente y no ha podido regresar a su país desde entonces.

“Para mí él es simplemente… es que ni puedo no decirlo: es el narcotraficante número uno, el más buscado del mundo, y que ha traído mucha desgracia a nuestro país. Pero, por otra parte, le tengo un agradecimiento por la confianza que tuvo en darme los derechos de su vida, y en haber arriesgado su libertad al llevarme a conocerlo”.

¿Se ha vuelto a contactar con el ‘Chapo’ Guzmán (ahora en una prisión de Estados Unidos)?

No, mis abogados están en contacto con los suyos, pero yo no.

el chapo y kate del castillo

¿Lo está evitando?

Pues no necesariamente. Sin duda quiero hacer la película, una serie, con los derechos que tengo. En algún momento tendrá que haber un acercamiento conmigo o con quien vaya a escribir el guion.

¿Qué significa para usted no poder volver a México?

Pues yo ya llevo muchos años viviendo en Estados Unidos, tampoco creas que voy mucho. A veces sí voy a visitar a mis papás, pero ellos también han venido a visitarme varias veces. Lo que quiero es que se acabe mi problema cuando se tenga que acabar. Las cosas se tienen que hacer bien hechas y seguir el debido proceso. Y, más que nada, espero que esto termine con dignidad, porque se me atacó sin dignidad. Entonces no tengo mucha prisa, la verdad.

En medio del huracán, usted denunció sexismo. ¿Por qué?

Porque si hubiera sido yo hombre, esto no estaría sucediendo. Es super sencillo. No les sucedió nada a los tres hombres con los que fui a verlo. Y, además, se tuvieron que ir por la parte de que yo tenía una relación con el señor (Guzmán). Entonces, imagínate.

¿Qué debe ocurrir para que la situación legal se solucione?

Pues que deje de atacarme el gobierno mexicano, que terminen las investigaciones que me tienen abiertas.

Sobre «Ingobernable” declaró a Reuters.

Se trata de una mujer que busca demostrar su inocencia. Se trata de una mujer que ha sido perseguida por el Gobierno. De una mujer que ha sido criticada o está bajo escrutinio por algo que no hizo mal. Ella no es una criminal, ¿sabes? Me trataron como una (criminal) en México, en mi país. Todas esas cosas, ella arriesgando su vida, ella en peligro, todas esas cosas, yo las viví.

Esperamos disfrutaras el post, no olvides compartir!!

Fuentes:

  • Entrevista para El Mercurio (Chile), por CLAUDIA GUZMÁN V.
  • Reuters
Comentarios