• contacto@mujeresdeestemundo.com

J. K. ROWLING, “le he dado a Harry mi fallo”


entrevista a J. K. ROWLING

J. K. ROWLING, “le he dado a Harry mi fallo”

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Para el post de esta sección les propongo esta entrevista a J. K. ROWLING, la autora de esa obra monumental y épica que es Harry Potter. Interrogada por el periodista Juan Cruz para El País, la escritora habla sobre vida, su afición a la soledad y por supuesto sobre su obra maestra.

Para Mujeres de este mundo edite la entrevista de acuerdo a las preguntas y respuestas que me fascinaron, pues esta mujer tiene una historia realmente inspiradora.

A pesar de todas las dificultades, como la muerte de su madre, el divorcio, sufrir depresión clínica, ser madre soltera, no tener dinero e incluso considerar el suicidio…supo levantarse y crear un libro maravilloso, que enamora a generaciones.

Por eso me parece importante compartir con ustedes sus reflexiones…aquí les dejo mi selección.

La literatura salva a la gente, o ayuda a salvarse. ¿Cómo le afectó a usted escribir?

J.K.ROWLING y la literatura

“Le diré una cosa. A mí me salvó la vida el mero hecho de escribir el primer libro. Siempre me dicen que el mundo que inventé es irreal; fue eso lo que me sirvió para evadirme. Sí, es cierto, es irreal hasta un punto. Pero no porque mi mundo fuera mágico, sino porque todos los escritores se evaden. Además, yo no lo hacía sólo para evadirme sino porque buscaba aclararme con asuntos que me preocupaban. Asuntos como el amor, la pérdida, la separación, la muerte… Y todo eso queda reflejado en el primer libro.”

¿Y qué más le dio ese primer volumen?

“Puestos en un nivel prosaico, escribir ese libro me dio la disciplina, el enfoque y la ambición, que en aquel entonces se reducía simplemente a ver el libro publicado.”

¡Cómo sería el día de la publicación!

“Vi mi sueño hecho realidad. Fue un momento extraordinario. No me lo creía, estaba extasiada. Y de forma casi inmediata sentí como si un tren me estuviera empujando a toda velocidad por detrás, como en un dibujo animado. Pensé: “¿Qué me ha pasado?”. Tres meses más tarde recibí un adelanto astronómico, según mis estándares de entonces. En esa época, alquilaba un piso, no tenía seguro, ni ahorros. Llevaba ropa de segunda mano. Ya sabe, el dinero escaseaba, y tener ese dinero de repente fue extraordinario. Esa noche no pude dormir. Al día siguiente empezaron a aparecer periodistas, me dieron un premio importante, me llamaron de The Sun para comprar los derechos sobre la historia de mi vida, y los periodistas empezaron a rondar por delante de mi casa. Y le diré una cosa: aquello me dio mucho miedo.”

¿Y cuando escribió el primero, pensó en un lector determinado? (Refiriéndose a el primer libro de Harry Potter)

Ése es el problema. Yo lo llamaba cuento infantil porque el personaje principal era un niño. Pero siempre fue un niño que quise hacer mayor. Y al final es un hombre, un hombre joven pero un hombre. Eso es lo inusual en libros infantiles: que el protagonista crezca. Y me alegra enormemente que la gente siga leyendo y disfrutando de los libros. Ellos se hicieron mayores con Harry Potter. Pero nunca pensé en los adultos como posibles lectores.”

En todos los libros hay la conciencia de que uno se puede salvar si tiene amigos, pero la historia de Harry es también una historia de soledad.

“Estoy totalmente de acuerdo. Le he dado a Harry mi fallo, que es una tendencia a encerrarme, a aislarme cuando estoy bajo presión, triste o feliz. Tiendo a aislarme. Pero sé que eso no está bien, que no es saludable. Y eso se lo di a Harry. Aunque eso sea también lo que le hace heroico, lo que le prepara para actuar por sí solo.”

¿Harry es su héroe?

J. K. ROWLING y Harry Potter

“Sí, bueno, en la vida real mi héroe es Robert F. Kennedy. Creé a un niño que intenta actuar con moralidad, que a pesar de haber sido agredido y lastimado física y mentalmente aún sigue atraído por el lado bueno de las cosas. Y es genuino y leal, y yo encuentro heroicas todas esas cosas.”

Sus libros parece que están llenos de claves personales.

“Tiendo a usar fechas significativas. Cuando necesito una fecha o un número, uso algo que está relacionado con mi vida personal. No sé por qué hago eso, es un tic. El cumpleaños de Harry es el mío, por ejemplo. Los números que aparecen o las fechas que vienen en los libros tienen relación conmigo.”

Le preguntaron sobre su carácter melancólico…

“(…) en estos días tan mediáticos parece que existe la obligación de que el escritor sea un personaje público. En mi caso, la gente piensa que, como soy una escritora reconocida, debería ser buena dando entrevistas y saliendo en cámara. La gente espera verte disfrutar en programas de televisión y que te guste ser un personaje público, un performer. Pero no lo soy. Me gusta la vida del escritor. Disfruto de la soledad.”

¿Qué le hace feliz?

“La familia y el trabajo, obviamente. Me considero tan afortunada de tener una familia… Mis hijos son, por encima de cualquier cosa, lo más importante. Aunque es muy difícil compatibilizar el escribir con ser madre.”

La gente se fija en las cifras de su vida, en lo rica que es, pocas veces en el ser humano; parece que la ven con la varita mágica, como Harry Potter.

“Lamentablemente es así. Cuando veo mi nombre en listas de gente poderosa, cosa que hago poco, lo pienso. El poder no es algo que deseara, y además no tengo poder. Rica, sí, lo soy.”

pottermore-jk-rowling

Espero se motiven a leer la entrevista completa. No olviden compartir!!!
Comentarios