• contacto@mujeresdeestemundo.com

Isabel Allende, en su propia voz


isabel-allende

Isabel Allende, en su propia voz

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas y una de las autoras latinoamericanas contemporáneas más reconocidas. Al tener sus orígenes en el periodismo, declararse feminista empedernida y amante de su familia, siento que tenemos mucho en común.

De su sitio web oficial he tomado estas preguntas y respuestas que le han hecho a lo largo de su vida sobre su escritura y proceso creativo. Es una entrevista que me hubiera gustado hacer a mí, pero si ya está hecho para que repetir.




Empiezas a escribir todos tus libros los 8 de enero. ¿Por qué?

El 8 de enero de 1981 estaba viviendo en Venezuela y recibí una llamada telefónica diciendo que mi querido abuelo se estaba muriendo en Chile. Empecé una carta para él, que más tarde se convirtió, en mi primera novela, La Casa de los Espíritus. Fue un libro tan afortunado, que decidí mantener esa fecha para empezar mis otros libros, para llamar a la suerte.

¿Escribes en español?

Sólo puedo escribir ficción en español, porque para mí es un proceso orgánico que sucede en mi lengua materna. Afortunadamente, tengo excelentes traductores en todo el mundo.

¿De dónde viene tu inspiración?

Soy una cazadora de historias; tengo buen oído para escuchar. Todo el mundo tiene una historia y todas son interesantes si son bien contadas. Leo los periódicos y a veces alguna viñeta enterradas en las páginas puede inspirarme. También me inspiran los viajes, mi familia, mi propia experiencia de vida.

¿Cómo funciona la inspiración?

Me paso diez, doce horas al día sola escribiendo, sin hablar con nadie, ni siquiera contestó el teléfono. Soy sólo un medio o un instrumento de algo que está sucediendo fuera de mi control, son voces que hablan a través de mí. Estoy creando un mundo que no me pertenece. Y en ese largo y paciente ejercicio diario de escribir he descubierto mucho sobre mí misma y sobre la vida. He aprendido. A veces no sé lo que estoy escribiendo y vengo a saberlo mucho más tarde, después de que el libro ha sido publicado y un crítico lo explica… o hacen la película.

¿Puedes hablar sobre los personajes?

Al desarrollar un personaje, por lo general busco a una persona que me pueda servir como modelo. Con esa persona en mente es más fácil crear un personaje creíbles. Las personas son complejas y contradictorias, tienen muchas facetas y no todas están a simple vista. Así deben ser los personajes.

Quiero que los personajes tengan vida autónoma en el libro y a menudo me doy cuenta de que no los controlo y la historia se mueve en direcciones inesperadas; mi trabajo es escribirla sin tratar de meterla a la fuerza en una idea preconcebida. Escribo sin un plan, dejándome llevar por la historia y los personajes.

¿Escribes en una computadora?

Sí, pero tomo notas a mano todo el tiempo, por eso llevo una libreta en la cartera; cuando veo u oigo algo interesante, lo anoto. Recorto artículos de periódicos y apunto las noticias que oigo en la tele y las cosas que me cuenta la gente. Cuando empiezo un libro releo mis notas, a ver si encuentro algo que pueda servirme. Escribo directamente en mi computadora sin guión. Una vez que termino el libro en la pantalla, lo imprimo por primera vez y lo leo. Recién entonces sé de qué se trata. El segundo borrador tiene que ver con lenguaje, tensión, tono y ritmo.

¿Crees en el destino o en el karma?

Creo en el destino. Creo que nos reparten ciertos naipes, y nosotros tenemos que jugar el juego de la vida lo mejor posible. Y a veces los naipes están marcados.

Puedes encontrar muchas otras cosas sobre su vida y obra en su página web o en las redes sociales, pero sobre todo podrás encontrarla en su obra, que es lo que más te recomiendo.
Comentarios

Deja tu mensaje