• contacto@mujeresdeestemundo.com

Entrevista: Katharine Graham, Directora del Washington Post


Katharine Graham

Entrevista: Katharine Graham, Directora del Washington Post

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Katharine Graham fue Directora Del Washington Post durante dos décadas y transformó el diario que su padre compró en una subasta de bancarrota en un imperio periodístico.

Se hizo cargo de la compañía en 1963, tras el suicidio de su esposo, y condujo al Washington Post a través de los históricos momentos en que el diario divulgó documentos secretos sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate.

Te invitamos a disfrutar de esta entrevista publicada originalmente en la edición impresa de “El Pais” el 3 de agosto de 1994 y editada para Mujeres de este Mundo para destacar sus valiosas opiniones sobre temas atemporales.

¿Se ha sentido usted alguna vez la mujer más poderosa de Estados Unidos?

No. Nunca creo que lo haya sido. Yo he sido más relevante que poderosa. La única razón por lo que la gente decía eso es porque no había otra mujer al frente de una compañía como esta. Hay hombres como Sulzberger, que está al frente de The New York Times, pero nadie dice de él que sea el hombre más poderoso de América.

Katharine Graham la mujer más poderosa de Estados Unidos

¿Cree usted que los periódicos se parecen un poco a sus dueños?

En alguna medida. El propietario marca el tono y, de una forma genérica, crea la atmósfera, señala los objetivos y escoge a la gente, que maneja el proyecto. Pero, al mismo tiempo, si diriges un buen periódico, tienes que hacerte con los mejores profesionales que puedas encontrar y después darles mucha libertad.

¿Qué cree que es más importante para el dueño de un periódico, hacer un gran producto u obtener beneficios con él?

El hecho es que no se puede hacer una cosa sin la otra.

¿Confía usted en la honestidad de la profesión periodística?

Yo creo que los buenos periodistas siempre tratan de ser honestos. (…)

Pero ¿no le parece que ese tipo de periódicos está perdiendo la batalla del futuro frente a la prensa sensacionalista?

No. Yo creo que siempre habrá espacio para el buen periodismo. El sensacionalismo también tendrá su lugar, porque la gente se divierte con ellos. La televisión y los medios de comunicación electrónicos, por supuesto, tendrán un mayor papel en el futuro. Pero la prensa tiene un puesto muy importante que ocupar. La prensa escrita es un desafío, pero tengo la confianza de que es esencial para una democracia tener buena prensa escrita, porque cada vez será más necesario explicar bien las cosas. (…)

Katharine Graham y el Washington Post

¿Se ha enfadado a veces al leer algo en su periódico?

De vez en cuando. Algunas veces atacan a amigos personales y eso molesta. Pero, a menos que creas que están haciendo algo injusto o falso, no dices nada.

Graham fue galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer por su biografía titulada «Una historia Personal» en 1998, coronando así una carrera impresionante en el negocio periodístico.

Comentarios