• contacto@mujeresdeestemundo.com

En Francia se podrán inseminar lesbianas y mujeres solas


inseminar lesbianas y mujeres solas

En Francia se podrán inseminar lesbianas y mujeres solas

Autor: Kike Perdomo

Lo que hasta ahora estaba solo permitido a parejas heterosexuales, ha dado un giro en Francia, donde el órgano consultivo del Comité Nacional de Ética (CCNE, por sus siglas en francés) se pronunciara en favor de inseminar lesbianas y mujeres solas.

En este país europeo la inseminación artificial se emplea en uniones de hembra y varón con infertilidad o riesgo de transmitir una enfermedad grave al bebé.

En Francia se podrán inseminar lesbianas y mujeres solas

El CCNE dio el visto bueno a este reclamo, respondiendo no solo a los grupos LGTBI, sino también a mujeres solteras sin esterilidad patológica, de acuerdo a la agencia EFE, citada por metroecuador.

“Puede concebirse para paliar un sufrimiento producido por la infecundidad resultante de orientaciones personales”, dice el comunicado.

Agrega la fuente que la federación de asociaciones de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexesuales aplauden la decisión del CCNE, entidad que según esta organización “da todas las razones” al presidente del país galo para “votar rápidamente” una ley al respecto.

federación de asociaciones de lesbianas

El mandatario Emmanuel Macron Macron, prometió en su campaña electoral que estaba a favor de esa postura, solo luego de consultarle al CCNE.

En otros países, como España, la llamada “reproducción asistida” está vetada a lesbianas y mujeres solas por disposición del Ministerio de Sanidad, ente que solo reconoce “parejas integradas por un hombre y una mujer”.

La media no tiene en cuenta motivos de ideología sino más bien “criterios terapéuticos y preventivos”.

mujer embarazada

En declaraciones citadas por el diario El País, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Bisexuales y Transexuales (FELGTB), Isabel Gómez, aseguró que en su país ese veto obedece a un tema puramente ideológico, algo que ella definió como una “visión monolítica” de la familia.

“La exclusión de las parejas de lesbianas o de las mujeres solas obedece a la idea que tiene el Gobierno de la familia: la formada por un hombre y una mujer”, dice Gómez.

En el caso de Francia, al menos las cosas están cambiando, aunque el CCNE, todavía se muestra reservado a la congelación de óvulos y a la gestación subrogada, por la que una mujer brinda su útero para engendrar un bebé para otra pareja, concluye la fuente.

Comentarios