• contacto@mujeresdeestemundo.com

Edith Piaf, una de las grandes voces del siglo XX


edith piaf

Edith Piaf, una de las grandes voces del siglo XX

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Edith Piaf siempre fue una artista admirada y controvertida, pero sobre todo fue una de las grandes voces del siglo XX.

En Mujeres de este mundo te invitamos a conocer detalles interesantes de su vida y trayectoria artística.

Su verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. Nació en la pobreza y contaba que su madre dio a luz en medio de la calle, incluso una placa marca el lugar. Sin embargo, su acta de nacimiento registra que nació en un hospital.

edith piaf lugar de nacimiento

Durante su infancia vivió con varios familiares, que se fueron turnando su crianza mientras cada uno podía. Su abuela materna por ejemplo la alimentaba con vino, pues decía que así eliminaba los microbios. Su abuela paterna administraba un prostíbulo y la niña creció bajo los cuidados de las prostitutas.

Cuando su padre regresó de combatir en la Primera Guerra Mundial, la llevó consigo durante sus giras itinerantes con circos, hasta que terminan cantando en las calles, pues ya Edith mostraba su talento y voz excepcional.

Al separarse de su padre, hace su propio camino como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant y en los suburbios de París. También hizo dueto artístico con la futura escritora Simone Berteaut, su amiga durante el resto de la vida.

edith piaf y Simone Berteaut

En 1933, con tan solo diecisiete, tuvo a su única hija, Marcelle, que murió a la edad de dos años por meningitis. La cantante reconoció que tuvo que prostituirse para poder pagar el funeral.

En 1935 adopta el nombre artístico de Piaf, que significa gorrión, al ser contratada para cantar en un cabaret. Al momento tuvo gran éxito en la radio y el teatro. Compuso más de 80 piezas durante su exitosa carrera, entre ellas la famosa “La vie en Rose”.

La célebre canción fue escrita en 1945, en un café de París,  al término de la ocupación nazi de la ciudad. Durante la ocupación alemana, la cantante no detuvo sus conciertos y se convirtió en protectora de los artistas judíos, perseguidos por las autoridades nazis.

Sus historias de amor fueron tan intensas como variadas, entre sus amores estuvieron Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki. Y se dice que el amor de su vida fue el boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, quien murió en un accidente de avión. Por el sufrimiento,  Piaf se volvió adicta a la morfina.

A los 46 años de edad y enferma, vuelve a causar escándalo al casarse con Theo Sarapo, cantante 20 años más  joven, incluso declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma.

A principios del año 1963, grabó su última canción “L’Homme de Berlín” y falleció en octubre por causa de cáncer hepático. Una multitud inmensa de admiradores acudió a su último adiós.

Edith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo,  su incomparable voz y su vestido negro son los eternos símbolos que activan de inmediato su recuerdo.

No olvides compartir!!!
Comentarios