• contacto@mujeresdeestemundo.com

Cosas que te pueden sorprender sobre Gabriela Mistral


gabriela mistral

Cosas que te pueden sorprender sobre Gabriela Mistral

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Gabriela Mistral fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena cuya voz se caracterizó por llevar la literatura femenina al siguiente nivel de reconocimiento.

Pero también fue una mujer intensa, con una vida llena de amores apasionantes, logros, despechos, caídas y una producción literaria que pasó a la historia.

En Mujeres de este mundo te invitamos a conocer algunos detalles de su vida que tal vez te sorprendan.

-Gabriela Mistral es tan solo un seudónimo, concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, el italiano Gabrielle D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

-Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

-En sus primeros escritos, también utilizó otros seudónimos: ALGUIEN, ALMA, SOLEDAD.

-Su primer amor fue Alfredo Videla Pineda, a quién le empezó a escribir cartas a los 15 años, él era 23 años mayor.

-También mantuvo un amor apasionado con Romelio Ureta Carvajal, funcionario de ferrocarriles. Ureta se suicidó luego de robar dinero en su trabajo para ayudar a un amigo y no poder devolverlo. Éste trágico suceso inspiró los “Sonetos de la Muerte”.

-Precisamente con esta obra ganó su primer premio en 1914 y aunque estaba presente en la ceremonia, ella prefirió que otra persona recibiera el premio por ella.

-También mantuvo correspondencia amorosa durante ocho años sin conocerse siquiera con Manuel Magallanes Moure, “el poeta de la barba nazarena». Él era casado y nunca concretaron su amor.

-Una de las etapas más polémicas de su vida fue su relación amorosa con su asistente norteamericana Doris Dana, 31 años más joven que ella.

Escribía sobre las rodillas, en una tablita con que viajaba siempre, nunca usó mesa de escritorio.

-En 1928 adoptó a su sobrino Juan Miguel Godoy Mendoza, a quien Gabriela apodó Yin Yin, quien también se suicidara ante la negativa de su madre adoptiva de aceptar su matrimonio con una alemana.

-Fue profesora de Pablo Neruda, en 1921, mientras estuvo en La Araucanía, como Directora del Liceo de Temuco.

-La mencionan en un capítulo de “Los Simpson”, cuando Lisa dice que le gustaría llamarse “Gabriela Mistral”.

-Fue la primera iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Cuando recibió el galardón, las mujeres no podían votar en Chile. También asistió a la ceremonia pero no recibió el premio en persona.

-La ONU interrumpió una sesión tras conocer la noticia de su fallecimiento y se rindió tributo a la memoria de la gran poetisa.

-Gabriela Mistral confesó en una ocasión el deseo de que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor y el 7 de abril de 1991, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.

-Es la única mujer que aparece en un billete chileno, el de 5000.

-En México, más de 150 escuelas llevan el nombre de Gabriela Mistral.

No olvides compartir nuestro trabajo en homenaje a una de las grandes figuras de la literatura universal.
Comentarios