• contacto@mujeresdeestemundo.com

Cómo calcular la fecha probable del parto


mujer embarazada

Cómo calcular la fecha probable del parto

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

¿Acabas de saber que estas embarazada y deseas de inmediato saber la fecha probable del parto? ¿Quieres volver a comprobar los cálculos del doctor o simplemente entender cómo funcionan los tiempos?

Pues te enseñaremos como realizar las cuentas y tener una fecha probable del parto lo más certera posible. Aunque recuerda que los expertos aseguran que solo un cinco porciento de las madres dan a luz en la fecha prevista.

Lo primero es entender cuáles son los tiempos de duración de un embarazo, para que sepas en que se basan todos los cálculos que te proponemos. Lo establecido es que el embarazo dura 40 semanas, aunque en realidad la gestación es de 38 semanas.

¿Te preguntas qué pasa con esas dos semanas de diferencia?

Pues es el tiempo que transcurre desde la fecha de tu menstruación hasta el día de la ovulación (que normalmente se produce pasados 12-14 días) y es ahí donde en verdad se produce la concepción.

Formas para calcular la fecha probable del parto

1-En la actualidad internet ofrece gran variedad de calculadoras automáticas de fecha probable de parto. Con una simple búsqueda en Google encontraras muchas opciones. La mayoría solo solicita fecha del primer día de la última menstruación y listo.

2-Si sabes cuándo exactamente concebiste a tu bebé, puedes calcular la fecha probable de parto añadiendo 266 días al día de la concepción.

3-Por otro lado, si tienes un ciclo regular de 28 días, puedes sumarle 280 días a la fecha del inicio de tu última regla.

4-Para las madres que no recuerdan la fecha de la última menstruación o tienen ciclos muy irregulares, se puede calcular la fecha estimada de parto a través de las ecografías, aunque claro con la ayuda del doctor.

Ahora bien, otra de las fechas que más obsesionan a las madres es cuando poder conocer el sexo del bebé. En este sentido debes saber que la ecografía no se considera lo bastante fiable hasta el segundo trimestre del embarazo.

Y ya estás lista para saber calcular cuando tendrás entre tus brazos a la persona que tanto esperaste.

Comentarios