Agnès Varda, mujer extraordinaria, premio oscar, cineasta
  • contacto@mujeresdeestemundo.com

Agnès Varda, un cine diferente


agnes-varda

Agnès Varda, un cine diferente

Autor: Orsanhec Plaza Lara

Lic. en Comunicación Social

“El cine es una forma de pensamiento”

Agnès Varda fue considerada una excelente escritora y cineasta nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica. Murió el 29 de marzo del 2019 en Paris, Francia.

Su carrera cinematográfica fue exitosa, un tanto por los premios obtenidos y reconocimientos pero aun más, por ser una de las primeras mujeres cineastas que llevó a la pantalla grande un cine diferente que reflejó la realidad social y femenina desde una perspectiva muy humana. Asi mismo, apoyó a los desprotegidos, a los humildes… Ella decía que el cine era su espacio de intimidad y refugio, de construcción de uno mismo. Su cinematografía se aprecia desde lo íntimo a lo social.

Por otra parte, Varda declaró el estilo único de “cinescritura”. Consideró que todas las ideas y decisiones deben plasmarse, al hacer una película. Para ella había muchas maneras de contar una historia, por eso siempre dijo que la “cinescritura” contribuye a la experiencia del mundo desde las vivencias de otros.

Obras audiovisuales

En cuanto a obras audiovisuales, Varda realizó diversos documentales, películas, videos… los que reflejaron muchas de sus emociones y varias problemáticas de género. Adoró también la fotografía.

Rostros y Lugares” (2017)  es el título de un documental excepcional que ella hizo junto al joven artista urbano francés JR. Trata  sobre recuerdos para la posteridad a través de la imagen real y ampliada de la mayor cantidad de instantáneas impresas en diversos sitios de Francia, instalaciones fotográficas en vagones de tren, tanques de aguas…Consistía en que cada rostro impreso tenía una historia, fotografiados para que no se perdieran en el olvido de la memoria de Varda.  La cinta obtuvo diversos premios en varios festivales internacionales incluyendo el Festival de Cannes. También se le otorgó un Oscar Honorifico y la cinta categorizó con nueve nominaciones a Mejor Documental.

Varda y JG

Otra de las reconocidas cintas  “Cléo de 5 a 7” (1961),  “Las playas de Agnès” (2008)…son espejos de sus emociones. Ella tuvo un gran campo de trabajo, la artista se enfocó bastante en el feminismo y en los temas que laceran una sociedad.  Otra de las cintas insignes fue “Los espigadores y la espigadora” (2002) una obra cinematográfica que dejó ver una sociedad europea en la que no todo es glamuroso y de “ricos”. Existen personas que recogen lo que otros desechan. En este filme se habla de consumismo, de la basura, de la miseria que se puede vivir dentro de una sociedad. La artista quiso tratar este tema en Francia por que uno no esperaba que pasaran esas cosas en un país “rico- europeo”. Viajó a diferentes regiones de Francia: al campo, la costa, la ciudad…para confrontar en esta película, las necesidades que muchas personas viven.

Su punto de vista

Además, Varda consideró que las mujeres cineastas tienden a ser más solidarias que los hombres cineastas refiriéndose a que los hombres piensan más en que sí una película tendrá éxito o si será taquillera o no. Las mujeres en cambio –pensó- son más solidarias en este aspecto, ya que se interesan más en reflejar las emociones de las personas, en tratar de remover sentimientos  y lograr posibles cambios en una sociedad  a través de lo que vean los espectadores. “Pienso que los hombres cineastas tienen más competencia que las mujeres cineastas, en estas hay más solidaridad”, señaló alguna vez.

Agnès fue revolucionaria en el cine ecológico. “Voy a filmar a gente que comen lo que tiramos”. A pesar de su edad siguió con la curiosidad constante de la forma de expresar lo que veía. Defendió el proceso de las libertades de las mujeres. Agnès definió un proceso de guion diferente para los documentales en los que debía estar todo preparado. En cambio, para la ficción estaría todo totalmente escrito; muchas veces lo escribía el mismo día o en las noches como en “Sin techo ni ley” (1985).

El arte de Varda

A lo largo de su vida, la artista participó en diversas las instalaciones para Bienales de Venecia, Museo Cartier, en muchos museos belgas… Según Varda, las instalaciones generan más libertad, nuevos soportes, nuevos públicos que no son los mismos que los del cine. Las instalaciones brindan la posibilidad de hacer varias cosas en formatos diferentes.  La artista  proyectó películas en neumáticos, en una pared de bidones…A ella le interesó más hacer experimentaciones. Una mujer que trabajó a modo de brindar una comunicación con el espectador. Afirmaba que el azar era divertido y la ponía muy feliz.

Varda hizo siempre  una reflexión a la urgencia de seguir creando arte y celebrar la vida.

Sin dudas, fue una mujer sin presedentes en el séptimo arte

Comentarios