• contacto@mujeresdeestemundo.com

8 escritoras inglesas que debes conocer


escritoras

8 escritoras inglesas que debes conocer

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Dentro de la prolífica amplitud de la literatura inglesa destacan escritoras que han atrapado a cientos de lectores más allá de épocas y prejuicios. Las mujeres encontraron en esta práctica una vía de expresión y reconocimiento negado en otras actividades y momentos de la historia.

Es casi imposible hacer una selección de escritoras sin herir sensibilidades, en Mujeres de este mundo presentamos a las que por su trascendencia podemos afirmar que marcaron la producción literaria de esta nación pero también la del mundo.

Jane Austen (1775-1817): fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos. Nunca se casó y se dedicó por completo a la literatura. Cuatro de sus obras se incluyen dentro de las mejores novelas de todos los tiempos: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma y Persuasión. Su obra destaca por la profundidad psicológica de sus personajes y la crítica sosegada a la sociedad en que viven.

escritora ingles jane austen

Las hermanas Bronte: Anne Bronte (1820 -1849), Charlotte Bronte (1816 -1855) y Emily Bronte (1818 -1848). En medio de la época victoriana, caracterizada por su moralismo y férrea disciplina, destaca la producción literaria de estas mujeres. La familia tuvo una vida llena de dificultades y tragedias, entre ella la muerte de tres de sus hermanas y de su madre.

Tres novelas magistrales resumen el paso a la historia de esta familia. La primera sería el clásico “Jane Eyre”, de Charlotte. Luego se publicó “Agnes Grey”, de Anne y por último “Cumbres Borrascosas”, de Emily. Todas fueron un éxito pero provocaron escándalo por la forma directa y explicita de describir las pasiones de sus protagonistas. Durante mucho tiempo fueron considerados textos vulgares y descalificados por la crítica. Con el paso del tiempo son volúmenes imprescindibles en la literatura universal.

Las hermanas Bronte

Agatha Christie (1890-1976): especializada en el género policial,  sus obras constituyen un verdadero deleite y desafío a las mentes de sus millones de lectores. Figura en el Libro Guinness como la novelista más vendida de todos los tiempos.  Además es la autora individual más traducida, con ediciones en al menos 103 idiomas.

Agatha Christie

Virginia Woolf (1882-1941): novelista, ensayista, editora y feminista.  Es considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Su ensayo “Una habitación propia”, que la lanzó a la fama, incluye su famosa sentencia “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

virginia woolf

J.K. Rowling: autora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea concibió durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. La famosa saga ha ganado múltiples premios, vendido más de 450 millones de copias, fue adaptada al cine y ha pasado a la historia de la literatura contemporánea.

J. K. Rowling

E.L. James: autora de la exitosa trilogía literaria de Cincuenta sombras de Grey. Estudió historia en la Universidad de Kent y trabajó como asistente de dirección. En 2009 se inició en el mundo de la literatura inspirada en otra exitosa trilogía: Crepúsculo. La saga de 50 sombras ya fue llevada al cine con éxito de taquilla y se espera la película del segundo libro el venidero 14 de febrero.

E. L. James

Esperamos que disfrutaras el breve recorrido por la vida y obra de estas grandes escritoras inglesas. Conocer su obra resulta aún más apasionante.

¡No olvides compartir!
Comentarios

Deja tu mensaje