• contacto@mujeresdeestemundo.com

6 razones por las cuales NO CAES con la menstruación


NO CAES con la menstruación

6 razones por las cuales NO CAES con la menstruación

Autor: Kike Perdomo

Cuando aparece la menstruación por primera vez, muchas mujeres piensan que el único motivo por el cual no aparece cada mes es el embarazo. En realidad, este proceso natural puede faltar por diferentes causas.

La regla o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Tiene lugar desde la pubertad hasta la menopausia, normalmente se produce la menstruación todos los meses, siempre que el óvulo no haya sido fecundado.

Mujeres de este mundo te invita a que descubras las razones científicas por las cuales muchas veces no te “baja” la menstruación y no es precisamente un embarazo.

Estrés: los descontroles en el ciclo menstrual pueden obedecer a un estado de estrés, este estado incide directamente sobre nuestras hormonas y por lo tanto influye en el ciclo menstrual alterando su curso natural.

Estrés en la menstruación

Este estado puede detener definitivamente la menstruación durante meses o bien contribuye directamente a que los primeros días de la menstruación sean más dolorosos.

Pérdida drástica de peso: una de las causas que pueden provocar la amenorrea es un descenso excesivo de peso. Las dietas drásticas que intentas hacer son dañinas para tu organismo y detienen la producción de hormonas necesarias  para poner en marcha el ciclo menstrual.

Obesidad y sobrepeso: el sobrepeso es una de las causas de las menstruaciones irregulares. Las mujeres con un índice de masa corporal indicativo de obesidad son más propensas a un aumento drástico de estrógenos, las células de grasa producen estrógeno adicional esto altera el funcionamiento de los ovarios, al engañarlos como si la mujer estuviera embarazada.

Demasiado ejercicio: si bien el ejercicio regular desempeña un papel importante para mantener la salud y el estado físico en óptimas condiciones.

Las mujeres que realizan entrenamientos de alto rendimiento con un alto requerimiento físico, puede tener alteraciones en su sistema hormonal hasta el punto en el que el ciclo menstrual deja de aparecer.

La amenorrea está condicionada por niveles bajos de estrógenos y progesterona en estas mujeres, la causa es multifactorial, pero puede ser el resultado del estrés físico y emocional.

intima

La píldora anticonceptiva: Los anticonceptivos orales afectan significativamente el periodo menstrual. Estos fármacos cambian los niveles de hormonas en tu cuerpo al utilizar hormonas sintéticas.

Algunos anticonceptivos orales mezclan el estrógeno con la progestina (una hormona sintética que emula la progesterona) mientras que otros sólo utilizan progestina.

En este caso, la ausencia de la menstruación durante un período de vez en cuando es considerada hasta cierto punto normal mientras no existan otros síntomas.

Menopausia: durante la menopausia, la mujer sufre una alteración en su sistema hormonal, pero cuidado,dos tercios de las mujeres han sufrido un embarazo no deseado cuando están llegando a la menopausia.

Las hormonas encargadas de preparar al cuerpo para una posible concepción comienzan a disminuir su producción  de manera natural y paulatina, hasta que desaparece el ciclo menstrual.

Comentarios