• contacto@mujeresdeestemundo.com

5 de las mujeres más poderosas de la ciencia mundial


Gwynne Shotwell, EE.UU poderosas de la ciencia

5 de las mujeres más poderosas de la ciencia mundial

Autor: Yulianela Rodriguez

Lic. en Periodismo

by Yulianela Rodríguez.

Por el Día Internacional de la Mujer, la BBC Mundo presentó una lista con cinco de las mujeres más poderosas de la ciencia en la actualidad.

La selección se basó no solo en sus investigaciones, también en sus posiciones de liderazgo al frente de algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional.

En Mujeres de este mundo nos hacemos eco de la labor de estas figuras femeninas y aquí se las presentamos.

Fabiola Gianotti, Italia: se doctoró en Física de partículas experimentales en la Universidad de Milán. Como portavoz del experimento internacional ATLAS anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula que había sido buscada por décadas.  Además, en 2016, se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo: la  Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Fabiola Gianotti, Italia

Christiana Figueres, Costa Rica: es una antropóloga, economista y analista costarricense. Entre 2012 y 2016, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Es considerada una de las principales impulsadoras del histórico acuerdo global sobre cambio climático, al que llegaron 195 países en París, el 12 de diciembre de 2015. En la actualidad es la directora de Mission2020, una iniciativa para proteger a los más vulnerables frente al calentamiento global.

Christiana Figueres, Costa Rica

Kiran Mazumdar-Shaw, India: nacida en India, es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. Su labor es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de fármacos para los diabéticos y personas con cáncer, que sean realmente asequibles en todo el mundo. El año pasado su nombre se incluyó en dos listas de la revista Forbes, en la de las mujeres más poderosas del mundo y en la de los más ricos de India.

Kiran Mazumdar-Shaw, India

Gwynne Shotwell, EE.UU.: esta ingeniera mecánica y empresaria estadounidense es la Presidenta y Directora de Operaciones de SpaceX, una corporación que proporciona servicios de transporte espacial tanto al gobierno como a clientes comerciales. Bajo su supervisión se encuentran las operaciones del día a día de la empresa y los objetivos más ambiciosos, como preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte, en 2018.

Gwynne Shotwell, EE.UU

Margaret Chan, China: líder de la Organización Mundial de la Salud desde 2006 y en 2012 fue escogida para un segundo mandato. La doctora se especializa en el síndrome respiratorio agudo severo y en gripe aviar. Aunque su gestión ha recibido críticas por la respuesta “lenta” a la epidemia del Ébola, por otro lado, se le reconoce su compromiso con la salud de los niños y las mujeres y con el tratamiento de enfermedades crónicas.

Margaret Chan, China

Mujeres que a diario toman decisiones que pueden cambiar el rumbo de la ciencia. No olvides compartir su labor en todas tus redes sociales. 
Comentarios